Resultados oficiales parciales en Perú: Fujimori 39.46 %, Kuczynski 23.73 % y Mendoza 17.12 %

Resultados oficiales parciales en Perú: Fujimori 39.46 %, Kuczynski 23.73 % y Mendoza 17.12 %
Keiko Fujimori, candidata presidencial del partido Fuerza Popular. / AFP

 

Lima, 11 abr (Andes) - De acuerdo a los resultados oficiales de las elecciones al 60.82 % de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 39.46 % de los votos; seguido por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 23.73  %. y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 17.12 %, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Más rezagado aparece el postulante de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 7.54 % de los votos; y Alan García Pérez, con 6.08 %. 

Asimismo, el candidato de Democracia Directa, Gregorio Santos, obtuvo el 2.50 %; Fernando Olivera, del Frente Esperanza, 1.36 %; y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, 1.23 %.

Con menos de un punto porcentual figuran el postulante de Progresando Perú, Miguel Hilario, con 0.50 %, y Ántero Flores- Aráoz, de Orden, con 0.49 %.

La ONPE precisó que estos resultados corresponden al procesamiento de 51 660 actas procesadas en todo el ámbito nacional.

Asimismo, el ente electoral informó que en las elecciones generales realizadas ayer sufragaron 12 679 337 electores, cifra que representa un 84.84 % de participación. El nivel de ausentismo ascendió a 15.16 %.

En su primer mensaje tras los comicios, Keiko Fujimori, que en 2011 perdió en el balotaje contra el presidente saliente Ollanta Humala, habló de conciliación y de tender puentes con el electorado opositor.

"Este mapa que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea (...) Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas", dijo esta madre de dos hijas.

El partido de Keiko Fujimori, modelado a su imagen y semejanza en los últimos años, ha sufrido, según Benavente, una gran evolución, aprendiendo a "manejar los códigos de conexión emocional" con el votante, en general de clase media baja y rural, y los jóvenes. Más de dos millones votaron el domingo por primera vez. 

Su hermano pequeño, Kenji Fujimori, aquel niño consentido por su papá que utilizaba los helicópteros militares para pasear a sus amigos y no esconde sus aspiraciones presidenciales, ha sido el congresista más votado.

La elección del domingo ha supuesto el renacimiento de la izquierda, que había estado relegada prácticamente a un reducto desde la década de los 80, cuando las guerrillas comunistas, con Sendero Luminoso a la cabeza sembraban el terror y el caos en Perú. Alberto Fujimori acabó con ellas.

Por eso, el voto del miedo, alentado desde las filas de Kuzcynski y los medios de comunicación, ha jugado un papel importante para la derrota de Mendoza.

Otros van más allá y piensan que los comicios del domingo suponen el fin de una era política que ha estado vigente durante los últimos 15 años, como lo demuestran los pobres resultados que han logrado los expresidente Alan García y Alejandro Toledo, muy vinculados con el gran mal de la política peruana: la corrupción.

"Fujimori, PPK (el acrónimo por el que es conocido Kuzcynski) y Mendoza representan una nueva representación política", aseguró el analista Juan de la Puente.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/resultados-oficiales-parciales-peru-fujimori-3946-kuczynski-2373-mendoza-1712.html

Dejar un comentario

captcha