Podemos pide al Ejecutivo una reducción de tasas universitarias para evitar desigualdades

Podemos pide al Ejecutivo una reducción de tasas universitarias para evitar desigualdades

Asturias (E.P.).-La diputada autonómica de Podemos Asturias Lucía Montejo ha reclamado reforzar la financiación pública de la Universidad de Oviedo para reducir sus tasas académicas, de manera que se equipare a la situación de otros países de Europa.

   En una nota de prensa Montejo ha informado de la presentación de una moción proposición no de ley en la Junta General en este sentido.  Ha subrayado que "la financiación de nuestra Universidad pública es una cuestión clave en la apuesta por un modelo productivo basado en la I+D+i" y ha denunciado la "pérdida progresiva de estudiantes" que se ha producido, debido, en parte, a que "desde el año 2010, la Universidad de Oviedo ha perdido más de 40 millones de su presupuesto anual".

   Según Montejo, esta reducción del presupuesto "ha alterado el normal funcionamiento de la comunidad educativa". Ha puesto como ejemplo "la reducción en los horarios de apertura de los edificios, el cierre de los mismos en periodos vacacionales, los recortes en calefacción, el aumento de las ratios docente-estudiante, el cierre de bibliotecas, o los recortes en campus, centros y departamentos".

   Ha recordado que en el año 2011, los precios públicos de la Universidad de Oviedo para Grado y Máster se encontraban entre los más caros del Estado, sólo por detrás de Navarra. Además, "la subida que se ha producido en segunda, tercera y sucesivas matrículas, ha llegado a ser de un 40% desde ese año". Esto, ha subrayado, "ha ido produciendo un importante sesgo económico entre los estudiantes universitarios, porque solo quienes cuentan con recursos pueden permitirse suspender, mientras que aquellos que tengan una situación económica menos ventajosa se ven abocados a dejar sus estudios".

   Lucía Montejo ha explicado que Podemos Asturias apuesta por dotar económicamente a la Universidad pública, reduciendo "su dependencia del dinero de los y las estudiantes" y, al mismo tiempo, "realizando una política de progresiva reducción de precios públicos que permita seguir la línea de otros países, como los del norte de Europa donde los precios públicos para estudiar en la Universidad, o no existen o son simbólicos o muy reducidos".

   Por todo ello, Podemos Asturies ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Consejo de Gobierno a tomar varias medidas. En primer lugar, realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que la Universidad desbloquee el crédito retenido en su presupuesto del año 2016 como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

   En segundo lugar, reforzar la financiación pública de la Universidad de Oviedo "mediante el refuerzo de las transferencias directas de la comunidad autónoma a la Universidad y la formalización de un contrato programa en 2016, sobre el que se informe a la Junta General, y en el que se incluyan, entre los parámetros, indicadores sobre la función social que desarrolla la Universidad en la sociedad asturiana tales como la minimización de estudiantes expulsados de la misma, la integración de jóvenes investigadores en la plantilla de la Universidad o el Retorno de Talentos emigrados".

   En tercer lugar, Podemos Asturies solicita al Consejo de Gobierno que "reduzca progresivamente las tasas académicas en primera, segunda, tercera y sucesivas matrículas, comenzando ya con una reducción sustancial en los precios públicos de Grado y Máster para el curso 2016 - 2017".

Dejar un comentario

captcha