Dos autoconsumidores domésticos de electricidad se han dado de alta en Asturias

Dos autoconsumidores domésticos de electricidad se han dado de alta en Asturias

El plazo para inscribir instalaciones de autoconsumo termina hoy con 20 registros en toda España

 

   El plazo de seis meses concedido por el Ministerio de Industria a los autoconsumidores de electricidad para inscribir sus proyectos termina hoy con sólo 20 instalaciones domésticas dadas de alta, según datos de este registro recogidos por Europa Press.

   De la veintena de instalaciones domésticas registradas, cuatro se encuentran en Lugo, tres en Málaga, tres en Lleida, dos en Madrid y dos en Asturias. Tanto Alicante como Jaén, Murcia, Navarra y Castellón registran una instalación.

   Estos proyectos corresponden a los del tipo 1 con potencia inferior a 10 kilovatios (kW), propios de un autoconsumidor doméstico con placas solares. Esta tipología permite verter a la red el sobrante de la energía generada, pero impide percibir retribución económica por ella.

   Dentro del tipo 1 con potencias superiores a 10 kW, se han dado de alta 20 autoconsumidores, mientras que el tipo 2 cuenta con 115 inscritos. En esta segunda modalidad, pensada para perfiles empresariales, se puede vender la energía sobrante no autoconsumida.

   En los últimos días, varias comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y asociaciones empresariales del sector han reclamado a Industria que ampliase el plazo para inscribirse en el registro para evitar. Como parte de estas peticiones, han llegado a remitir una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Fuentes de Industria consultadas por Europa Press no han querido comentar esta cuestión, al tiempo que desde la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF) se asegura que han sido varias las ocasiones en las que se ha insistido ante el Ministerio para lograr una ampliación en el plazo de registro.

   Las organizaciones denuncian en la carta dirigida a Rajoy la "indefesión" en que quedará gran parte de los autoconsumidores de energía eléctrica a partir de hoy. Entre los firmantes figuran Anpier, Asgeco, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/BirLife, WWF España o Greenpeace.

   Estas organizaciones consideran que Industria, que "fraguó" en octubre un real decreto "contra el autoconsumo", está impidiendo ahora que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que él mismo ha establecido, ya que aún no ha desarrollado las exigencias técnicas.

   Asimismo, las entidades piden al presidente en funciones que resuelva "el caos" creado por el ministro José Manuel Soria y acuerde una ampliación del plazo, al menos hasta final de año, para que estos autoconsumidores no se vean "ilegalizados y expuestos a multas multimillonarias a causa de la falta de previsión del Ministerio de Industria".

IMPUESTO AL SOL

   El real decreto sobre autoconsumo obliga a los autoconsumidores conectados a contribuir en la parte fija de su contrato, que es la del término de potencia, con los costes regulados del sistema eléctrico, entre ellos el déficit eléctrico acumulado, los gastos extrapeninsulares, los incentivos a las renovables o los pagos por capacidad.

   En cuanto a la parte variable, que es la correspondiente a la energía autoproducida, también se obliga a contribuir a los costes del sistema eléctrico. Esta medida ha generado polémica y ha sido tildada por el sector como 'impuesto al sol'.

   En todo caso, el reglamento exime provisionalmente a los autoconsumidores de pagar los costes regulados en la parte variable de su contrato cuando tengan una potencia contratada inferior a 10 kW o se encuentren en algún territorio extrapeninsular, esto es, Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares.

Dejar un comentario

captcha