El próximo viernes, 23 de septiembre, la villa llanisca acogerá un encuentro coral en el que participarán el Coro “Bloque al Canto”, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, y la Agrupación Coral “Concejo de Llanes.
El recital, que se iniciará a las 20,15 horas en la Basílica de Santa María, está organizado por el Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes del Principado.
El embrión del Coro “Bloque al Canto” -segunda formación polifónica que existe en España de un colegio profesional- se gestó en 2005 en el seno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. En 2006, el grupo -voces e instrumentos- grabó un CD titulado “Bloque al Canto”, al cumplirse el 75 aniversario del colegio profesional. El coro “Bloque al Canto”, propiamente dicho, nació en 2007, bajo la dirección de Óscar Allen, actual director, y del adjunto Guillermo Martínez, que actualmente realiza un master de composición en la Manchester University. Está integrado por 43 componentes, acompañados eventualmente por instrumentistas. Ensaya dos veces a la semana en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital de Asturias. Conquistó el Primer Premio en el XIX Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”.
La Agrupación Coral “Concejo de Llanes” (antigua “Capilla Clásica de Llanes”, creada en 1997 por Jaime Sierra, director titular hasta 2006) abarca en su repertorio cancionero popular asturiano, habaneras, adaptaciones del folklore y piezas del Renacimiento y del Barroco. Su actual director es Pedro de Celis. Ha actuado en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Parador Nacional de Cangas de Onís, en las fiestas patronales de Palencia, en la catedral de Santiago de Compostela, en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo y en el XIV Ciclo de Música Coral Navideña “La Albericia” de Santander y en el V Ciclo Coral de Torrelavega. Ha grabado ya un disco. Recientemente ha dado un recital en la localidad de Pradoluengo (Burgos).