La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado el último informe ‘Papeles de Economía Española’, de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros) que en lo relativo a Asturias determina que “la evolución demográfica es uno de los aspectos de mayor relevancia económica y social para Asturias y uno de sus mayores retos. En Asturias no hay políticas que favorezcan la natalidad, bien por los prejuicios de la izquierda, como al rechazar recientemente el ‘cheque-bebé’ propuesto por FORO y apostar por el aborto, cuando estamos ante asuntos que nada tienen que ver, o bien por pura incompetencia, al ser incapaz el Gobierno de Javier Fernández de generar las condiciones para crear empleo estable y de calidad”.
Coto afirmó que “la fortísima reducción de población para Asturias que prevé el último estudio de FUNCAS, la mayor de España y 6 puntos por encima de la media, es consecuencia de años de ausencia de una política demográfica por parte del PSOE. Estamos hablando de una reducción del 8,31% en el horizonte temporal de 2029, frente al 2,2% contemplado para el conjunto de España”.
“Según el informe –señaló Coto- presentamos la mayor tasa de envejecimiento, lo que hace que nuestra tasa de dependencia entre la población mayor de 65 años respecto de la población en edad de trabajar sea de un 35,6% frente al 26,8% de España, lo que nos hace insostenibles”.
Cristina Coto advierte que “en Asturias tenemos el 23,8% de la población con más de 65 años; y el pasado mes de febrero también se hizo público que Asturias cerró 2015 con el menor número de nacimientos de este siglo y la región ha perdido más de 7.000 habitantes”.
“Es evidente que revertir este invierno demográfico exigirá de una apuesta decidida y transversal, puesto que no cabe duda de que es justamente el fracaso en las políticas de empleo lo que frena la natalidad. Y en este sentido –añade Coto- no podemos obviar que este informe recomienda a Asturias mejorar la competitividad de su industria, lo que da al traste con los mensajes grandilocuentes de gobierno, al confirmar nuestros bajos niveles de competitividad y de productividad”.
Cristina Coto afirmó que “FORO interpelará al consejero de la Presidencia para ver si además de viajar por España y Europa va a proponer alguna medida en materia demográfica, pues no podemos olvidar que este es un problema muy antiguo ya que nuestras cifras de natalidad son las más bajas de España desde 1983 y las de mortalidad son las más altas desde 1987, en medio de la absoluta inacción de la izquierda”.