El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha instado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que escoja él en qué partidas habría que recortar para cumplir con el déficit.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que Asturias no va a realizar ningún recorte puesto que el propio Ministerio "reconoció que se trataba de un déficit coyuntural, y no estructural". Según el presidente asturiano, "no procede" que el Ministerio "exija recortes y retenciones de crédito". "No lo vamos a hacer", ha asegurado.
Fernández ha realizado estas declaraciones tras recibir esta semana una carta del Ministerio en la que se insta a Asturias a tomar medidas de retención del crédito por haber incumplido el déficit. Fernández entiende que la de 2015 ha sido una situación "coyuntural" y que, por tanto, el Principado no debería tomar ninguna medida extraordinaria.
Sin embargo, ha contestado al Ministerio de Hacienda asegurando que, si insisten en la necesidad de abordar recortes, deberá ser el propio ministerio el que "intervenga". "Que sea Montoro quien decida en qué partidas de Educación o Sanidad quiere reducir el gasto", ha dicho.