El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha confirmado este viernes que la entidad se trasladará este mismo lunes, 11 de abril, a la que fuera sede de la extinta Procuraduría General, en la plaza de Riego, como medida de urgencia acordada con el Gobierno del Principado tras el incendio que calcinó en la tarde de ayer sus instalaciones en el número 58 de la calle Uría de Oviedo.
En declaraciones a los medios en sede parlamentaria, García Palacios ha señalado que ha sido la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, quien le ha confirmado esta misma mañana la cesión inmediata de dicho equipamiento ante la situación sobrevenida por el trágico suceso, en el que un bombero falleció y otro resultó herido de consideración.
La intención de la FACC, no obstante, es que el edificio de la plaza de Riego termine siendo su sede permanente. De hecho, la federación negoció esa posibilidad hace meses con el Principado aunque se fue posponiendo la decisión. Ahora, el traslado se hace imprescindible ya que la FACC carece de espacios para continuar con su actividad ordinaria, tanto administrativa como institucional. Al respecto, García Palacios también apuntó el ofrecimiento de la entidad bancaria Liberbank de cesión temporal de algunos de los locales que tiene en la céntrica calle San Francisco "para lo que pudiera hacer falta".
García Palacios ha agradecido la agilidad y disposición del Principado para solventar la situación ante la coyuntura de la FACC, que en el incendio ha perdido la mayor parte de sus veinte años de historia archivada en papel, aunque es posible que conserve parte de documentación que estaba protegida en una memoria de seguridad externa.
Asimismo, la federación no descarta recurrir a un acta notarial para poder justificar la pérdida de expedientes y facturas ante las administraciones, especialmente en el ámbito europeo. También está contactando con los seguros para iniciar los trámites propios tras este tipo de incidentes.
Respecto al incendio, el presidente de la FACC ha elogiado la actuación "profesional y diligente" de los bomberos en todo el operativo y ha reiterado las condolencias que trasladó este jueves a la familia y los compañeros de Eloy Palacio, el bombero fallecido. "Eso ha sido, sin duda, lo más trágico de un suceso sorprendente", ha aseverado, remarcando que en principio parecía un incidente baladí que se complicó de forma dramática.