Colombia, 7 abr (Andes).- El Pleno de la Corte Constitucional de Colombia avaló este jueves el matrimonio entre parejas del mismo sexo luego de un histórico fallo con seis votos a favor y tres en contra.
La Sala Plena estudió cuatro tutelas que buscaban que se definiera si las uniones del mismo sexo se hacían por un contrato civil de matrimonio, que implica obtener los mismos derechos que los de una pareja heterosexual, o si seguían formalizándose mediante un contrato denominado unión solemne que tiene el aval de la Procuraduría, pero que no tiene todas las garantías jurídicas.
La Corte determinó que se vulneran derechos por parte de los notarios cuando se niegan a unir en matrimonio a las parejas del mismo sexo y por eso concedió las tutelas, en una decisión considerada histórica.
“El matrimonio igualitario en Colombia era considerado el último asunto que hacía falta para que la comunidad Lgtbi tuviera plena igualdad en el país”, detalla el periódico El País de Colombia.
La directora de la asociación Colombia Diversa, Marcela Sánchez, calificó como positiva la votación. "No tenemos nada más que celebrar la igualdad, ya que esta es una pelea porque se acabe la discriminación en el país (…) Hemos logrado demostrar a la Corte Constitucional que no hay razón para que unas parejas tengan menos derechos que otras”, sostuvo en declaraciones recogidas por RCN.
La decisión de la Corte Constitucional de Colombia suma otro logro para la comunidad GLBTI colombiana pues en noviembre del 2015 la misma Corte aprobó la adopción por parte de parejas del mismo sexo, siempre uno de los dos sea la madre o el padre biológico.
“Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales (...) Hoy ganamos los derechos constitucionales pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo la diputada Angélica Lozano.
Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de “Sí se pudo” y con besos y abrazos. “Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce. Triunfamos, ganó el amor y me casaré” dijo el periodista David Alonso, de 25 años.
Ahora Colombia se convierte en el cuarto país de Latinoamérica que acepta el matrimonio igualitario después de Argentina, Uruguay y Brasil.
Aunque debía ser el Congreso el que creara una ley para legislar sobre el tema, el plazo que le dio la Corte Constitucional para hacerlo ya había vencido. Desde el 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas homosexuales son familia el Congreso debía regular el matrimonio igualitario pero habían archivado los proyectos sobre el tema.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/colombia-aprobo-matrimonio-entre-personas-mismo-sexo.html