La comunidad gitana en Asturias aboga por una estrategia de Inclusión Social hasta 2020

La comunidad gitana en Asturias aboga por una estrategia de Inclusión Social hasta 2020

Lanzan el hastag #TelebasuraNoEsRealidad para acabar con programas televisivos estereotipados

 

Gijón (E.P.)-   La Comunidad gitana ha apostado por la creación en el Principado de una Estrategia autonómica, como la que existe en otras autonomías, para la Inclusión Social de este colectivo hasta 2020, con relación con las Estrategias Europea y española, pero ajustada a las particularidades asturianas. En Asturias hay unas 10.000 personas de etnia gitana, de las que unas 1.200 viven en Gijón.

   Así lo ha señalado Marcos Gabarri como portavoz de la Asociación Gitana de Gijón y la Fundación Secretariado Gitano, que han dado lectura a un manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón con motivo de la celebración el 8 de este mes del Día Internacional del Pueblo Gitano. En el acto ha participado también la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

   También se ha hecho referencia a que es de los colectivos que más sufre la desigualdad, 3 de cada cuatro personas gitanas. De estas, el 54 por ciento están en exclusión severa, cinco veces más que el resto de la sociedad.

   Además, bajo el lema 'Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación', la comunidad gitana ha lanzado una campaña de sensibilización con el hastag #TelebasuraNoEsRealidad que busca la retirada de ciertos programas televisivos que, a su juicio, dañan "profundamente" la imagen social de este colectivo.

   En el manifiesto, asimismo, se critica que "programas con formatos de telerrealidad, de una realidad 'aumentada', guionizada y, en consecuencia, caricaturizada, llevada al terreno fácil de la generalización y del estereotipo, que encajan en el concepto de televisión espectáculo, programas con audiencias fáciles y beneficios comerciales, donde nada importa la responsabilidad social de las empresas implicadas".

   Asimismo, se incide en que estos programas refuerzan los estereotipos más negativos respecto a la comunidad gitana, "promoviendo prejuicios difíciles de combatir y que, en muchas ocasiones, generan rechazo y discriminación", se añade.

   También se ha aprovechado para recriminar los "lamentables" incidentes ocurridos recientemente en la plaza Mayor de Madrid contra varias mujeres gitanas rumanas, en situación de exclusión social, por parte de seguidores del equipo de fútbol del PSV.

Dejar un comentario

captcha