Quito, 7 abr (Andes).- Un fiscal federal argentino abrió este jueves una investigación al presidente Mauricio Macri por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial denominada "Panama Papers", según un documento judicial difundido en Buenos Aires.
El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.
La investigación apunta a aclarar la situación de Macri, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de los "Panama Papers", y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente, según su registro en Panamá, y que está "aún en funcionamiento", indicó el documento de la fiscalía al que accedió la AFP.
Delgado decidió impulsar la acción penal contra Macri por presunta 'omisión maliciosa' en su Declaración Jurada, a raíz de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas, reflejó el diario Página 12.
El fiscal cree que existen elementos para iniciarle una causa judicial al presidente tras una denuncia realizada por el diputado nacional Norman Darío Martínez, del Frente para la Victoria, señaló el periódico digital parlamentario.com.
Asimismo, el diputado de esa misma agrupación política Darío Martínez presentó una denuncia contra el mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.
El nombre del presidente argentino apareció entre los empresarios y políticos que montaron compañías offshore en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, lo cual Macri ha intentado justificar.
El Poder Ejecutivo difundió un comunicado de prensa en el que defendió la legalidad de la maniobra y aseguró que el jefe de Estado no tenía la obligación de declarar ante las autoridades fiscales su participación porque no había obtenido dividendos de la operación.
Ahora la Justicia determinará si la interpretación oficial es la adecuada o si se violó alguna norma.
Como parte de la filtración internacional conocida como Papeles de Panamá (Panama Papers), en la que intervinieron más de 300 periodistas de todo el mundo, se conoció que Macri era vicepresidente de la empresa Fleg Trading, cuyo presidente era su padre Franco Macri.
La segunda empresa relacionada con Macri es Kagemusha, radicada en el país istmeño. En este caso el mandatario también figura como vicepresidente, según consta en el Registro Público panameño.
Según reportes de prensa, en la Casa Rosada existe preocupación por el escándalo que involucra al gobernante y temen afecte su imagen, actualmente golpeada por los fuertes aumentos decretados en tarifas de transporte, agua, gas y electricidad.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/fiscal-federal-inicia-investigacion-macri-sociedades-offshore-reveladas-panama-papers.html