Oviedo incorpora al Consejo Municipal de Igualdad a las mujeres gitanas

Oviedo incorpora al Consejo Municipal de Igualdad a las mujeres gitanas

El alcalde Wenceslao López y la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, han recibido esta mañana a representantes del colectivo gitano con motivo de la celebración mañana, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

El alcalde, Wenceslao López y la concejala de Atención a las personas e Igualdad, Marisa Ponga han recibido, esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo a representantes de entidades de colectivos gitanos. Han asistido al encuentro, la Asociación Socio Cultural de Minorías Étnicas UNGA, representada por Antonio Jimenez Jimenez (Terapeuta y mediador); Graciela Fernández Fernández (Trabajadora Social) y Marlen Menéndez Menéndez (Educadora Social). Por parte de la Fundación Secretariado Gitano  han estado presentes en el encuentro Eva Rodriguez Zardaín (Coordinadora Acceder Oviedo),Víctor García Ordás (Director Territorial Asturias). Chalavipen ha estado representada por Amanda Montoya Montoya (Agente intercultural). Espacios gitanos de participación sociocultural MISTOS ha estado  representado por su presidente, Jose Manuel Gabarri Gabarri.

 

Al término de la recepción, la concejala de Igualdad ha recordado que su departamento está trabajando en la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Igualdad con el objetivo de ampliar la representación en el mismo de los colectivos minoritarios e incluir así, entre otros, a colectivos de mujeres gitanas.

 

“Hasta ahora solo podían formar parte del Consejo cinco asociaciones, nuestro objetivo es ampliarlo para que participen más asociaciones feministas, culturales, sindicales o colectivos minoritarios”, agregó Ponga.

 

Por otra parte, en el transcurso del encuentro, se ha leído un manifiesto que recogía las principales revindicaciones del colectivo y se ha entregado al alcalde el cartel diseñado este año para conmemorar el 8 de abril y que hace referencia a la dañina imagen que algunos programas de televisión ofrecen sobre los gitanos y pide su retirada. Así, el lema elegido es ‘Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación’ y el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad.

 

En el texto también recuerdan que el comunidad gitana en el Principado está compuesta por cerca de 10.000 personas, de las que 3 de cada 4 se encuentran en situación de exclusión social, 54% de ellas en exclusión severa, “cinco veces más que el resto d ela sociedad. Además, señalan que abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7% frente al 21% del total y que el 4% de la población gitana continúa viviendo en chabolas y 40% no tiene empleo.

 

Ante estos datos, desde el colectivo gitano piden una Estrategia Autonómica para la Inclusión Social de la Comunidad Gitana hasta 2020.

 

Programas muncipales de integración

 

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) mantienen un convenio que recoge tres proyectos:

 

  1. Programa de Inserción Sociolaboral ACCEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cuyos objetivos principales son mejorar el acceso al empleo normalizado y reducir la precariedad laboral entre la población gitana así como la mejora de la cualificación profesional. Los beneficiarios del programa son personas gitanas autóctonas y procedentes de países del Este de   Europa y personas no gitanas en situación de riesgo de exclusión social.

En 2014 participaron en este programa 286 personas, -129 hombres (45%) y 157 mujeres (55%)-, de las que 229 eran de etnia gitana y 170 inmigrantes. Destaca la presencia de personas inmigrantes, sólo en el año 2014 se incorporaron 47 personas procedentes de Rumanía (29 H y 18 M).

 

  1. Programa de Intervención Educativa llevado a cabo en Ventanielles y Cascayu.

En 2014 participaron 19 alumnos/as del Cascayu y 28 alumnos/as de Ventanielles.

 

  1. Programa Fomento de la Integración del colectivo gitano inmigrante, procedente de países del Este, en el municipio de Oviedo. De reciente implantación, con la ejecución del taller “Vivir en comunidad” en el último trimestre de 2015, cada año se incluirán dos grupos compuestos por 10-12 familias seleccionadas por las UTs para trabajar las siguientes áreas: atención básica, asesoramiento legal, inclusión sociolaboral, vivienda, educación, educación de adultos, salud y participación social. Con cada grupo se trabajará de forma intensiva durante un trimestre del año.

 

Además de los proyectos mencionados anteriormente, el Ayuntamiento trabaja también en el Proyecto "Enred-Oviedo" de prospección laboral. Se enmarca dentro del programa "Acceder" de cualificación profesional y acceso al mercado laboral por cuenta propia.

 

 

Dejar un comentario

captcha