La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, han convocado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI, con el objetivo de "identificar, reconocer y acompañar" a las empresas con mayor potencial de crecimiento en España. En esta ocasión, los premios se dirigen a empresas innovadoras con menos de tres años de actividad.
El director territorial de Caixabank en Asturias, José Manuel Bilbao, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa este certamen, acompañado de la directora del Idepa, Eva Pando, y del ganador de la anterior edición, el socio de la empresa desarrolladora de software de entretenimiento Whootgames, Alberto Pérez.
En esta edición los premios contarán con dos novedades. La primera de ellas es la limitación de las candidaturas, al exigir que la empresa que se presente no lleve más de tres años desempeñando su actividad. La segunda, es la convocatoria de premios sectoriales de ámbito estatal en cinco categorías, tales como ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, ámbito agroalimentario y tecnologías industriales.
Estos nuevos premios sectoriales estarán dotados con una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante seis meses a reuniones mensuales dirigidas por un coach que acompañará a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros.
Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tendrán de plazo desde este pasado 30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura, de forma online, en la web 'www.emprendedorXXI.es'. Entre julio y agosto se valorarán las candidaturas para después, entre septiembre y octubre, entregar los premios autonómicos.
Las empresas ganadoras a nivel autonómico --se celebrarán 17 concursos, uno en cada autonomía--, recibirán un premio en metálico de 5.000 euros, además de una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial 'Ignite Fast Track', en la Universidad de Cambridge. Sobre esta beca, el ganador de la anterior edición ha destacado que ha sido una experiencia de networking "muy positiva" que ha ayudado a la compañía a abrir "muchas posibilidades" de negocio.
En esta línea, tanto el presidente de La Caixa en Asturias como la directora del Idepa han coincidido en valorar esta beca, al entender que lo más importante de estos galardones no es la dotación económica, si no el acompañamiento a las empresas cuando están naciendo. "La beca es un factor diferencial porque les ayuda a acceder a conocimientos y formar una red de contactos", han señalado.
Bilbao ha destacado además la importancia de estos premios como estímulo para el emprendimiento a nivel nacional y el fomento de la cultura emprendedora.
Por su parte, Eva Pando ha destacado que todos los premiados hasta ahora en Asturias han seguido creciendo, superando incluso los años de crisis económica. "Apoyarlos es nuestra razón de ser", ha señalado.
Desde su creación en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las que se han beneficiado 232 empresas. En la edición de 2015 participaron en Asturias 9 empresas.