El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.
En estas cartas, recogidas por Europa Press, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.
En concreto, en el caso de Asturias dispondrá este año de un total de 2.531,01 millones de euros en concepto de recursos del Sistema de Financiación de Comunidades Autónomas sujetos a liquidación que suponen un incremento total según el Ministerio respecto a los percibidos en 2015 por la Comunidad de 112,72 millones de euros.
Igualmente, como se establece en el escrito, se deben considerar los ahorros derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno de reducción de costes financieros de los préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales a comunidades autónomas que para el año 2016 el Ministerio estima un importe total de 43,42 millones para Asturias.
"Esta financiación adicional facilitará a la Comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción del gasto en relación a lo ejecutado en el ejercicio anterior", establece la carta.
Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.