Asturias es la única autonomía en la que no ha bajado el precio de la leche en los 3 últimos meses

Asturias es la única autonomía en la que no ha bajado el precio de la leche en los 3 últimos meses

-   La consejera de Desarrollo Rural destaca en el pleno de la Junta General que el Principado resiste la crisis del lácteo mejor que otras autonomías

-   María Jesús Álvarez insta al ministerio a defender los intereses del sector frente a la “actitud derrotista” en la que se ha instalado

 

Asturias es la única comunidad autónoma en la que el precio de la leche se ha mantenido durante los últimos tres meses (0,325 euros) y es la tercera en la que los productores reciben un precio más alto, por detrás de Andalucía y País Vasco, según ha manifestado hoy la titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

 

La consejera, que ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación sobre la situación del sector lácteo, ha afirmado que Asturias está resistiendo la crisis de precios mejor que otras autonomías “debido al gran esfuerzo que los productores han realizado en los últimos años, tanto en inversión como en modernización, y a la fuerte contratación cooperativa, el núcleo esencial de su estabilidad, lo que ha permitido que no se haya dejado de recoger ni un solo litro de leche”.

 

No obstante, ha mostrado su “gran preocupación” por la crisis de precios generada en la segunda mitad de 2015 por un cúmulo de circunstancias, entre las que figuran el cierre de las importaciones en China, el bloqueo ruso y el aumento de producción en los países con mayor fortaleza en este sector, que han coincidido con la desaparición, en abril de 2015, de la cuota láctea, el principal mecanismo de regulación en la Unión Europea (UE).

 

A todos estos factores se une la tardanza del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y de la Comisión Europea (CE) en asumir la crisis y, por lo tanto, en  adoptar medidas “pese a las continuas llamadas de atención al Gobierno de Rajoy realizadas desde las comunidades y, especialmente, desde Asturias, que durante el último semestre del año representó al conjunto de autonomías en los Consejos de Ministros de la UE exigiendo reiteradamente el incremento del precio de intervención o un marco de precios que impidiera la venta de leche por debajo de los costes de producción”, ha indicado la titular de Desarrollo Rural.

 

Los tímidos movimientos del Gobierno de Rajoy

 

María Jesús Álvarez ha lamentado que el Gobierno de Rajoy sólo se haya movilizado “tímidamente” ante la evidencia de la caída de precios, la fuerte contestación social y, en particular, la actuación desarrollada por el Gobierno francés, que impulsó un acuerdo sectorial de todos los actores de la cadena.

 

Las medidas adoptadas posteriormente tanto por el Ejecutivo central como por la CE, que no incluyeron las principales actuaciones reclamadas por Asturias, han sido “totalmente inútiles”. “Es notorio que las actuaciones puestas en marcha tanto por la Comisión como por el ministerio no han logrado  estabilizar el mercado ni afianzar un nivel de precios suficientes para los productores; es evidente que la producción sigue aumentando y los precios continúan cayendo”, ha apostillado.

La consejera también ha mostrado su decepción ante la actitud de la ministra de Agricultura que, en el transcurso de esta crisis, “ha pasado de una negación del problema a alinearse con las demandas de las comunidades autónomas para, ahora, volver a plantear una situación de inevitabilidad del proceso, auspiciando que el mercado sea el regulador, lo que supondría la desaparición de 5.000 explotaciones”, ha advertido.

El Gobierno del Principado, en una posición compartida con las organizaciones agrarias,  ha vuelto a exigir esta semana a la ministra de Agricultura que defienda en la Comisión Europea, “contundentemente y sin más dilación”, el incremento del precio de intervención, así como del almacenamiento privado y medidas que incentiven la demanda porque “es obvio que se necesitan medidas de mercado mucho más importantes que las realizadas hasta la fecha”.

Incremento del precio de intervención

Asturias ha solicitado además al Gobierno central que recabe información sobre la posible aplicación del artículo 222 de la Regulación Común de Mercado incorporada a la PAC, que permite los acuerdos voluntarios sectoriales en casos de grave crisis por ser una medida que no se ha aplicado nunca y desconocerse, por tanto, con cargo a quién se financiaría el coste del acuerdo.

Además de defender, entre otras medidas, el incremento del precio de intervención, del almacenamiento privado, la transparencia de la cadena,  la mejora de la capacidad exportadora a terceros países mediante el incremento de misiones comerciales y acuerdos de colaboración, el Principado mantiene la exigencia al Gobierno central de elevar los pagos acoplados adicionales destinados a la ganadería de leche.

En este sentido, Álvarez ha asegurado que las ayudas acopladas al vacuno de leche “continúan siendo necesarias” y que el Ejecutivo asturiano mantendrá la presión para que aumenten frente a la posición del Gobierno central. Asimismo, ha añadido que la mesa del sector lácteo de Asturias “es un buen marco para el conocimiento, la puesta en común, y la adopción de decisiones puntuales de carácter local que puedan tener un valor de resiliencia en la crisis”.

También ha instado al ministerio a abandonar “su posición derrotista” y ha recordado a la ministra de Agricultura que “tiene una responsabilidad con el territorio y no solo con el balance macroeconómico comunitario”.

El Principado, ha dicho la titular de Desarrollo Rural, continuará manteniendo una postura “exigente y crítica, al tiempo que responsable” en defensa del sector lácteo. “No estamos ante un envite que afecte a un sector, estamos ante un reto que afecta a un elemento vertebrador del territorio y de la agroalimentación asturiana”, ha concluido.

 

Dejar un comentario

captcha