Ligero incremento, del 0,4%, de la producción industrial en Asturias

Ligero incremento, del 0,4%, de la producción industrial en Asturias

El Índice General de Producción Industrial (IPI) del Principado de Asturias ha aumentado un 0,4 por ciento en febrero, en relación al mismo mes de 2015, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este valor sitúa a la comunidad autónoma como la segunda en la que menos se ha incrementado la producción, solo por delante de Castilla-La Mancha y de las regiones en las que ha descendido.

   Según informa la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el índice en Asturias ha registrado un descenso del 4,6 por ciento en los dos primeros meses del año.

   Desglosado por grandes bloques de actividad, Industrias extractivas  aumentó un 17,1% interanual e Industria manufacturera  lo hizo en un 5,9%. Por su parte, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado disminuyó un -16,3% y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación registró una caída del -10,1%.

   Para los dos primeros meses del año 2016, las variaciones medias fueron del 27,5% para las Industrias extractivas, del 2,3% para las Industrias manufactureras, del -24,6% para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del -11,6% para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.    

   Según el destino económico de los bienes, los bienes de consumo ganaron un 0,8% sobre febrero de 2015, correspondiendo una subida del 0,4% a los bienes de consumo no duradero y un aumento del 26,8% a los bienes de consumo duradero; la energía disminuyó un -12,7%, los bienes de capital crecieron un 21,4% interanual y los bienes intermedios  se incrementaron un 3,2%.

   Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para los dos primeros meses de 2016 quedan en un -1,8% para los bienes de consumo, con un -2,0% para los bienes de consumo no duradero y un 8,1% para los bienes de consumo duradero; en un -19,7% para la energía; en un 25,4% para los bienes de capital y en un -1,8% para los bienes intermedios.

DATOS NACIONALES

    A nivel nacional, el IPI aumentó un 5,9% en febrero en relación al mismo mes de 2015, tasa 5,2 puntos superior a la experimentada en enero.

   Con el alza de febrero, la producción industrial encadena su cuarto ascenso interanual consecutivo después de haber subido un 6,1% y un 3,4% en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente, y un 0,7% en enero de este año.

   El aumento de la producción industrial en febrero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+11,1%), bienes de consumo no duradero (+7,7%), bienes intermedios (+6,8%) y bienes de consumo duradero (+2,9%), repuntes que contrastan con el descenso interanual en la producción de energía (-3,7%).

Dejar un comentario

captcha