La última epidemia del ébola, la peor de la Historia, se cobró la vida de 11.315 personas.
La ONG, responsable de la gestión del mayor centro de tratamiento para el Ébola durante la epidemia en Sierra Leona, presenta una campaña que documenta cómo combatió la población civil la enfermedad, así como la lucha que han tenido que emprender los supervivientes para reemprender sus vidas.
La comunidad internacional ha invertido más de 5.400 millones de euros en acabar con la epidemia del Ébola ante el temor de que se extendiese a nivel internacional. Gracias a esta amenaza global, las poblaciones afectadas de países empobrecidos como Sierra Leona pudieron hacer frente a un virus que en las anteriores epidemias había superado el 90% de tasa de mortalidad. El compromiso y el trabajo en equipo del personal sanitario local, higienistas, enterradores, la población civil así como el desembarco de miles de cooperantes internacionales hicieron posible que, por primera vez, el 60% de las personas contagiadas hayan sobrevivido.
En Sierra Leona son más de 10.000 las personas supervivientes del ébola. Aunque al principio sufrieron el rechazo de parte de las comunidades por el temor a que pudieran seguir contagiando, gracias al trabajo psicosocial de ONG como Médicos del Mundo, las poblaciones han asimilado que pese a ser portadores del virus del Ébola hasta nueve meses después de recibir el alta, sólo pueden trasmitirlo por la vía sexual, por lo que sólo había que evitar este tipo de contacto.
En la actualidad el reto es reconstruir el sistema de salud, que quedó devastado por la epidemia del Ébola -que causó la muerte de más de 260 trabajadores/as sanitarios/as-.
La campaña, llamada “Sierra Leona sobreVIVE” y financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, pone en valor la capacidad de superación de los obstáculos de su población, tierra de supervivientes antes deque llegara el Ébola. La población de uno de los países más pobres del mundo ya sobrevivía a la pobreza extrema, a la malnutrición, a la falta de educación, a enfermedades mortales prevenibles, a un sistema sanitario precario…
La campaña, dirigida a toda la población asturiana y que se desarrollará a lo largo del 2016, está compuesta por una exposición fotográfica, un documental, mupis en Oviedo, Gijón y Avilés, charlas en institutos, cursos universitarios sobre el derecho a la salud en las facultades de Medicina y Enfermería, así como desayunos de trabajo con representantes políticos, periodistas, ONG y asociaciones. Todo el material audiovisual está disponible en la página web www.sobreviviralebola.org