- Los cinco grupos que conforman la corporación apoyan 15 de los 18 criterios planteados por el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo
Oviedo.-La propuesta presentada por el equipo de gobierno municipal para fijar las directrices particulares de cara a la próxima revisión del Plan General de Ordenación (PGO) ha logrado un amplio consenso entre todos los grupos políticos que conforman la corporación. La reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento se ha cerrado con un acuerdo unánime sobre 15 de los 18 puntos planteados en el documento presentado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo.
“El tono del encuentro ha sido constructivo y positivo. Creemos que una actuación del calado de la revisión PGO ha de contar con el mayor de los consensos posible porque se trata de un documento estratégico para definir el futuro del Oviedo que queremos para la próxima década”, señaló el edil de Urbanismo, quien volverá a convocar a los grupos políticos la próxima semana para avanzar en el documento definitivo de directrices.
El acuerdo ha sido unánime sobre la práctica totalidad de las propuestas. Los grupos políticos de la oposición han pedido más tiempo para estudiar lo relativo a estructura la estructura territorial y el objetivo de fomentar la diversidad y mezcla de usos para conformar entornos diversificados y complejos. También ha quedado en el aire pendiente de un debate más profundo la formulación de las cuestiones vinculadas a los tejidos residenciales diversos, que llevan aparejadas el impulso de una ciudad más compacta en la que las diferencias de renta no tengan reflejo en la planificación urbanística. La solución de planeamiento y movilidad para la ronda sur es la tercera cuestión sobre la que está pendiente el acuerdo unánime.
La reunión sirvió además para fijar una postura general conjunta acerca del futuro de las dos grandes bolsas de suelo pendientes de nuevos desarrollos en pleno casco urbano: los terrenos de la antigua fábrica de La Vega y el viejo HUCA. Todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de alejar su planeamiento de cualquier proceso especulativo y garantizar la diversidad de usos en esas áreas.
También hubo una opinión unánime a cerca de la falta de viabilidad del proyecto de Ronda Norte que hace dos décadas planteó el Ministerio de Fomento y que no ha tenido visos de convertirse en realidad. Todas las fuerzas políticas consideran imprescindible que el futuro PGO contemple una nueva solución más ajustada a la realidad para acabar con los problemas de movilidad de la zona oeste de la ciudad.