Primera mesa de Paz gobierno de Colombia y ELN será antes de junio

Primera mesa de Paz gobierno de Colombia y ELN será antes de junio
Quito será una de las sedes de la mesa pública entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Foto: Micaela Ayala/Archivo

 

Quito, 6 abr (Andes).- El Comandante Antonio García, del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó este miércoles en Caracas que antes de junio la realización en Ecuador de la primera mesa pública entre grupo insurgente y el gobierno colombiano para la pacificación en ese país suramericano.

Según precisó, las sedes serán rotativas y en cada ciclo se decidirá a qué país le corresponde la próxima cita entre otros cuatro del listado y sin un orden preestablecido, ya sea en Cuba, Venezuela, Chile y Brasil, con Noruega además como sexto garante.

En entrevsista exclusiva con Prensa Latina explicó que en este proceso para poner fin a un conflicto armado que se prolonga por más de medio siglo será clave la experiencia de otros en estas negociaciones, y aunque no deja de ser complejo resultará más práctico políticamente, con amplio respaldo a nivel global.

A su juicio, en esta ocasión, será además un aporte importante de la comunidad internacional y sobre todo de naciones del continente comprometidas con la decisión de junio de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de convertirse en una zona de paz.

Para la fase pública de las conversaciones ELN-Gobierno no habrá acompañantes, y los días de receso entre cada etapa serán siempre inferiores a los del período de trabajo.

Fortalezas y riesgos para el proceso de paz entre el ELN y el gobierno colombiano

El Comandante García identificó como positivo el hecho de haber acordado una agenda con el Ejecutivo y dar inicio a este acercamiento.

También mencionó amenazas como la presencia y reactivación del paramilitarismo y la negativa del presidente Santos a dialogar en un clima más distendido, de cese bilateral del fuego.

“Es cuestionable que se instalen mesas de conversaciones sin ponerle coto a la violencia, a la persecución de activistas de derechos humanos y de líderes de organizaciones sociales”, señaló, y apuntó que el proceso en general debe permitir hacer política de manera legal, sin acudir a las armas.

“Otro obstáculo es que ante nuestra postura firme de defender los recursos naturales -un dilema que saldrá en las deliberaciones a nivel de las regiones y comunidades- el gobierno insiste en mantener el actual modelo económico que privilegia los intereses de las trasnacionales”, precisó.

Sin embargo, indicó que de todas se abren muchas esperanzas para millones de colombianos con el más reciente acuerdo del 30 de marzo entre el segundo bloque guerrillero y el gobierno, como lo fue en su momento cuando en 2012 en La Habana iniciaron los contactos entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los primeros intentos de negociaciones con el ELN datan de 1974, durante el gobierno de Alfonso López, pero los encuentros fueron infructuosos, al igual que los sostenidos de 1986 a 1990 por el presidente Virgilio Barco.

Según analistas, hubo otras gestiones, también estériles, en el transcurso de los mandatos de César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2006).

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/confirman-primera-mesa-publica-entre-gobierno-colombia-eln-antes-junio-ecuador.html

Dejar un comentario

captcha