Avance farmacológico en la lucha contra el cáncer de pulmón

Avance farmacológico en la lucha contra el cáncer de pulmón

Madrid.-Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que colaboran en los Programas de actividades de I+D con acrónimos OncoCycle-CM y ReCaRe-CM financiados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, han obtenido resultados en la lucha contra el cáncer de pulmón mediante la terapia combinada de dos fármacos.

Una de las barreras más importantes en el estudio de los adenocarcinomas de pulmón es su enorme heterogeneidad cuando se encuentran en estadios avanzados: las células tumorales evolucionan con el tiempo, aprenden a adaptarse al entorno para crecer y sobrevivir, formando subpoblaciones dentro de un mismo tumor, lo que dificulta los tratamientos y explica por qué muchos pacientes dejan de responder a los tratamientos oncológicos.


Asimismo las últimas investigaciones indican que las terapias combinadas con dos o más fármacos pueden evitar o al menos retrasar las recaídas de los pacientes con cáncer.


El trabajo de estos investigadores se centró en las etapas iniciales del cáncer con la hipótesis de que su menor heterogeneidad facilitara la identificación de nuevas dianas terapéuticas para su utilización en etapas avanzadas de la enfermedad. Esta novedosa aproximación permitió identificar el gen DDR1, que muestra un alto nivel de actividad en este tipo de tumores. Posteriormente, se diseñó una terapia combinada utilizando simultáneamente dos fármacos: dasatinib (inhibidor de DDR1) y demcizumab (inhibidor de la ruta de Notch funcionalmente asociada a DDR1 en este tipo tumoral), consiguiendo una reducción sustancial de su tamaño e impidiendo su progresión.


La ventaja es que los dos fármacos están ya aprobados o en proceso de aprobación por las agencias reguladoras, lo que acelerará el estudio con pacientes humanos de esta investigación que por el momento ha sido llevada a cabo utilizando modelos de ratón modificados genéticamente, así como biopsias de pacientes implantadas en los pulmones de ratones inmunosuprimidos y tratadas con la terapia combinada.

Dejar un comentario

captcha