Asturias (E.P.).-La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha acusado este miércoles al Gobierno del Principado liderado por Javier Fernández (PSOE) de retrasar de forma deliberada la aportación del informe sobre presuntas irregularidades detectadas sobre el suministro de material escolar al 'caso Marea'.
La incorporación del mencionado informe, aportado por el Gobierno asturiano a la Audiencia Provincial de Oviedo, que juzga el caso, el 29 de febrero de este año, fue rechazada en la primera jornada del juicio.
La propia Fiscalía ha explicado este martes que se trataban de documentos a los que el Gobierno del Principado de Asturias ya había tenido acceso desde el inicio de la causa, en el año 2011, y que durante toda la instrucción no fueron aportados, por lo que no tendría sentido admitirlos en la fase del juicio. Los procesados quedarían en indefensión. No obstante, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre el asunto, que considera diferente del que se enjuicia.
Para Cristina Coto, que el Gobierno del Principado haya aportado la documentación seis años después de iniciada la instrucción judicial acredita un "claro incumplimiento" de las obligaciones constitucionales y legales de colaboración con la justicia.
"No es creíble de ninguna manera que el Informe entregado a la Audiencia Provincial, seis años después de iniciada la investigación, no estuviera listo antes, pues la propia comisión de investigación celebrada en la Junta General le encomendó al gobierno de Javier Fernández su elaboración en 2013", ha recordado Coto.
El asunto es de gravedad, según Coto, que ha dicho que hay una "inactividad culpable" por parte del Gobierno del Principado, que no puede atribuirse a la ineptitud de la Administración del Principado sino a la "voluntad política" de Javier Fernández de "rehuir las responsabilidades políticas que le afectan, tanto al gobierno del Principado presidido por Vicente Álvarez Areces, como a la FSA de la que él es el máximo dirigente desde 2000".