CSI disiente del Gobierno local sobre la salubridad de las piscinas de Avilés

CSI disiente del Gobierno local sobre la salubridad de las piscinas de Avilés

El Gobierno Municipal de Avilés ha hecho públicas unas declaraciones en las que asegura que la piscina municipal de La Magdalena se han realizado todas las obras necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras así como de los usuarios y usuarias.

 

Sin embargo, para la Corriente Sindical d’Izquierda, (CSI) estas explicaciones no son suficientes y plantea una serie de cuestiones a las que los responsables municipales deberían salir al paso:

 

-El poliuretano y el polvo que lo recubre puede no ser un peligro para la salud cuando se encuentra en el lugar que debe estar, es decir, en los recubrimientos y en estado estable. Pero, actualmente, por el paso de los años, ese polvo se encuentra en estado de descomposición y se ha dispersado y ha aparecido en otros puntos de las piscinas, con riesgos de ser ingestado o respirado por las personas que allí se encuentren. En este caso, ¿el Gobierno Municipal también afirma que respirar o ingerir ese material no puede afectar a la salud?.

 

-Tal es así, que la Inspección de Trabajo instó a la Fundación Deportiva Municipal a aplicar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores y trabajadoras que hubieran podido estar afectadas.

 

-La propia Inspección de Trabajo, en contestación a una de las denuncias interpuestas por la CSI, aseguró haber solucionado el problema argumentando que en dichas obras se había procedido a la sustitución de todos los recubrimientos de poliuretano. Sin embargo, se ha constatado que el referido recubrimiento de poliuretano continúa recubriendo todos los conductos de aire acondicionado que se encuentran en el sobretecho, tal y como estaba antes de iniciar las obras, así como en gran parte de las paredes, sin que se procediese a su retirada durante las citadas obras.

 

-Este hecho dio lugar a una nueva denuncia de la CSI por posibles irregularidades en las obras de la piscina municipal de La Magdalena, que podrían tener repercusiones en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, así como en la salud de los usuarios y usuarias. ¿El Gobierno Municipal de Avilés ha pagado una gran cantidad de dinero por unas obras que, en parte, no se han realizado?. ¿El Gobierno Municipal de Avilés ha pagado la parte correspondiente a la retirada de los recubrimientos de poliuretano y esta retirada no se ha realizado?.

 

-¿Por qué la Fundación Deportiva Municipal no ha comunicado estos hechos, ni de forma verbal ni escrita, a ningún trabajador o trabajadora ni, por supuesto, ha realizado acción alguna para adoptar las medidas de vigilancia y control recomendadas por la Inspección de Trabajo, a fin de verificar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus funciones en dicho puesto de trabajo, tanto personal de la propia Fundación como de empresas auxiliares?.

 

Estas son las cuestiones a las que el Gobierno Municipal debe responder y estos son los motivos por los que la CSI ha presentado diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, exigiendo una investigación sobre las obras realizadas en la piscina municipal de La Magdalena, así como poner en marcha, urgentemente, las medidas de control y vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras de las piscinas municipales avilesinas.

 

COMUNICÁU DE LA CSI EN REMPUESTA AL GOBIERNU MUNICIPAL D'AVILÉS, SOBRE LES PISCINES MUNICIPALES

El Gobiernu Municipal d'Avilés fixo públiques unes declaraciones nes qu'asegura que la piscina municipal de La Madalena realizáronse toles obres necesaries pa garantizar la salú de los y les trabayadores asina como de los usuarios y usuaries.

Sicasí, pa la Corriente Sindical d’Izquierda, (CSI) estes desplicaciones nun son abondes y plantega una riestra cuestiones a les que los responsables municipales tendríen de salir al pasu:

-El poliuretano y el polvu que lo recubre puede nun ser un pelligru pa la salú cuando s'atopa nel llugar que tien de tar, esto ye, nos recubrimientos y n'estáu estable. Pero, anguañu, pol pasu los años, esi polvu, atópase n'estáu de descomposición y espardióse y apaeció n'otros puntos de les piscines, con riesgos de ser inxestáu o alendáu poles persones qu'ellí s'atopen. Nesti casu, ¿el Gobiernu Municipal tamién afita qu'alendar o inxerir esi material nun puede afeutar a la salú?.

-Tal ye asina, que la Inspeición de Trabayu encamentó a la Fundación Deportiva Municipal a aplicar una vixilancia específica de la salú de los y les trabayadores que pudieren tar afectaes.

-La mesma Inspeición de Trabayu, en contestación a una de les denuncies interpuestes pola CSI, aseguró iguar el problema argumentando qu'en diches obres procedióse a la sustitución de tolos recubrimientos de poliuretano. Sicasí, constatóse que'l referíu recubrimientu de poliuretano sigue recubriendo tolos conductos d'aire acondicionáu que s'atopen nel sobretechu, tal que taba anantes d'empecipiar les obres, asina como en gran parte de les parés, ensin que se procediere a la so retirada demientres les citaes obres.

-Esti fechu dio llugar a una nueva denuncia de la CSI por posibles irregularidaes nes obres de la piscina municipal de La Madalena, que podríen tener repercusiones na salú llaboral de los y les trabayadores, asina como na salú de los usuarios y usuaries. ¿El Gobiernu Municipal d'Avilés pagó una gran cantidá de dineru por unes obres que, en parte, nun se realizaron?. ¿El Gobiernu Municipal d'Avilés pagó la parte correspondiente a la retirada de los recubrimientos de poliuretano y esta retirada nun se realizó?.

 

-¿Por qué la Fundación Deportiva Municipal nun comunicó estos fechos, nin de forma verbal nin escrita, a dengún trabayador o trabayadora nin, de xuru, realizó aición dalguna p'adoptar les midíes de vixilancia y control encamentaes pola Inspeición de Trabayu, con cuenta de verificar les condiciones de salú y seguridá de los y les trabayadores que desempeñen les sos funciones en dichu puestu trabayu, tanto personal de la mesma Fundación como d'empreses auxiliares?.

Estes son les cuestiones a les que'l Gobiernu Municipal tien de retrucar y estos son los motivos polos que la CSI presentó delles denuncies énte la Inspeición de Trabayu, desixendo una investigación sobre les obres realizaes na piscina municipal de La Madalena, asina como poner en marcha, urxentemente, les midíes de control y vixilancia de la salú de los y les trabayadores de les piscines municipales avilesines.

Dejar un comentario

captcha