Izquierda Unida de Asturias exhibirá el próximo 8 de abril la bandera gitana en su sede de la plaza de la Catedral, coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano. La formación responde así a la invitación del presiente de la asociación Unga, Antonio Jiménez, quien ha hecho este miércoles entrega del estandarte de la rueda de carro sobre fondo azul y verde al coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz.
La fiestas conmemorativa pretende ser una oportunidad para hacerse "más visible" a toda la sociedad, según explica Jiménez. "Para que se vea cómo somos los gitanos realmente y para que los prejuicios que tienen sobre nosotros se vayan diluyendo".
La bandera fue fruto de la decisión de los gitanos europeos y evoca, en el color verde, la tierra, el azul, el cielo, y la rueda su carácter por siglos de pueblo nómada. Junto a este símbolo, cuentan también con su propio himno, el 'Gelen Gelén' (anduve, anduve), en el que se alude al prorraimos, término con el que la comunidad gitana alude al holocausto nazi y que supuso el exterminio de 220.000 y 500.000 personas gitanas.
Por su parte, Manuel González Orviz ha agradecido a Unga su ofrecimiento para participar en la conmemoración del 8 de abril y que también conllevará la colocación ese día de la bandera de la rueda de carro en el Ayuntamiento de Castrillón. "El compromiso con el pueblo gitano -enfatizó el coordinador de IU- no se demuestra solo el 8 de abril, como con el resto de colectivos por diversas causas desfavorecidos, sino la posición que mantenemos en IU es, los 365 días del año, avanzar en lo que es la visibilización, la integración, la igualdad y la mejora de condiciones de vida de todos los ciudadanos".