Podemos pide en el Parlamento asturiano la defensa de Correos como servicio público

Podemos pide en el Parlamento asturiano la defensa de Correos como servicio público


 

  • Se cuestiona la política de desmantelamiento de Correos, dirigida a desmontar un servicio público para entregarlo al negocio privado.

 

  • Se exige el cumplimiento de la vigente Ley Postal y de la Directiva del Parlamento Europeo sobre el Servicio Postal Universal.

 

 

Asturies.-El Grupo Parlamentario Podemos Asturies ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley por la que se pide que el Consejo de Gobierno asturiano inste al Gobierno de España al mantenimiento de Correos como servicio público.

 

Para ello, se pide una financiación 100% pública, al objeto de detener el desmantelamiento y la privatización del servicio público de Correos, para evitar convertirlo en una oportunidad de negocio preservando su carácter público. Para ello, es imprescindible recuperar el empleo necesario para mantener un servicio público con unos mínimos de calidad.

 

En la misma iniciativa parlamentaria, se pide a la Junta General que se inste desde el ejecutivo asturiano al Gobierno de España para exigir el cumplimiento de las exigencias de la vigente Ley Postal 24/1998 de 13 de julio y de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo de 20 de febrero de 2008, sobre la prestación del Servicio Postal Universal, según las cuales, “todas las ciudadanas y ciudadanos de este país, sin ningún tipo de discriminación social, económica o geográfica, deben tener acceso a unos servicios de Correos asequibles y de calidad, cinco días a la semana”.

 

Estas normativas son incumplidas actualmente, debido a las severas políticas de recorte impuestas en un servicio público como Correos, en cuyo plan estratégico, llamado 100, 300, 1500 en referencia a los plazos marcados para cumplir con el objetivo de liberalización del operador postal, se habla de rentabilidad, eficiencia, cliente o competitividad, pero se olvida referencia alguna a conceptos como usuario o público.

 

La política de reestructuración se centra en una drástica reducción del personal y la externalización de los servicios susceptibles de ser privatizados, lo que provoca una caída de ingresos, excusa perfecta para su segmentación y posterior venta al mejor postor.

 

La pérdida de 14.000 puestos de trabajo en 5 años, la falta de un servicio adecuado en los barrios de las ciudades y con mayor incidencia en el mundo rural, van degradando un servicio como este para preparar la plataforma idónea para su privatización.

 

Desde Podemos Asturies "defendemos el carácter público del Servicio de Correos, compartimos su existencia como servicio público al servicio de la ciudadanía y rechazamos las políticas privatizadoras de servicios públicos, también la que se da en Correos".

 

Con los servicios públicos "no se juega. Los servicios públicos son de todas y de todos, no un nicho de negocio para unas multinacionales que tienen bajo sus pies a los políticos que nos gobiernan".

 

Con esta iniciativa, que se sumará a muchas más en otras instituciones, locales, autonómicas y estatales, "esperamos que el Parlamento asturiano tome una posición fuerte de forma conjunta para defender el mantenimiento de un Servicio de Correos público al servicio de la gente y no de las empresas que solamente ven en él un nicho de negocio más."

 

FOTO: Podemos Uviéu

 

Dejar un comentario

captcha