Los estudiantes de los colegios Lorenzo Novo Mier y Veneranda Manzano proclaman en la Junta General del Principado la importancia de la audacia y la prudencia
- Los alumnos fueron “Diputados por un día”, un programa educativo de Aldeas Infantiles SOS en el que participan 6.100 alumnos de Infantil y Primaria del Principado de Asturias
61 escolares de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Lorenzo Novo Mier y Veneranda Manzano de Oviedo han sido “Diputados por un día” en la Junta General del Principado. Esta actividad es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS de España en la que participan 6.100 alumnos de educación Infantil y Primaria de Asturias y con la que la organización busca fomentar el derecho de participación de los niños y niñas en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.
El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido a este pleno en el que los diputados infantiles han debatido acerca de la audacia y la prudencia y la importancia de ambos valores en la toma de decisiones. Junto a ellos, también estuvieron el responsable del Observatorio de Infancia del Principado de Asturias, Carlos Becedonis Vázquez, y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, Ana Farpón Castañón.
Pedro Sanjurjo explicó a los escolares que este Pleno “permite aprender a ser ciudadanos y conocer más de cerca las instituciones que gobiernan nuestra sociedad”. El presidente del Parlamento asturiano se refirió al deber de los adultos de fomentar la educación y los valores para inculcar a los más jóvenes “unos principios éticos que sirvan de guía cuando, en el futuro, debáis tomar decisiones”. De este modo, dijo, tendréis “a vuestro alcance elementos de juicio suficientes para conseguir un mundo mejor, más justo, más desarrollado, más solidario, lleno de un compromiso” y podréis “luchar contra las injusticias y desigualdades que aún existen en nuestra sociedad”.
Por su parte, Pedro Puig se refirió a la importancia de Diputados por un día, una actividad incluida en el programa educativo “Abraza tus valores” que promueve, desde hace 17 años, Aldeas Infantiles y que en estos momentos cuenta con la participación de 3o0.000 alumnos de toda España, que “pueden así hacer oír su voz”.
Cada uno de los colegios participantes contó con cuatro portavoces. Los representantes del Lorenzo Novo Mier Paula Tuñón y Pablo Fernández instaron a todos los asistentes a este Pleno infantil -al que se sumó una veintena más de alumnos que asistieron como público- a “no tener miedo a equivocarse al tomar una decisión, ya que de los errores también se aprende”. Por su parte, Alba Címbranos y Eduardo Domínguez basaron su exposición en la prudencia definiéndola como “la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela”.
En su turno de palabra, los representantes del colegio Veneranda Manzano, Elisa Torroba y Daniel Martino concluyeron que “lo importante si te equivocas es rectificar o intentar remediarlo lo antes posible. Cuando esto sucede, las personas que te quieren te apoyan y te ayudan”. Por último, David Álvarez y Sara Fernández recordaron desde la tribuna de oradores que “la audacia supone valor, osadía y atrevimiento al hablar o actuar” y gracias a ella “conseguimos alcanzar metas o logros que de otro modo nos sería muy difícil lograr”.
Tras la lectura de los discursos y propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. El planteamiento más votado, con 28 votos, ha sido el de “no tener miedo a equivocarme al tomar una decisión, ya que de los errores también se aprende”. En segundo lugar, con 10 votos favorables, los jóvenes diputados y diputadas han decidido comprometerse a “tener en cuenta a los demás y ayudar a nuestros compañeros en la toma de decisiones, para que todos juntos aprendamos más”. Y, por último, se produjo un empate entre el compromiso de “considerar todas las opciones con sus ventajas y desventajas antes de elegir” y el de “compartir nuestras dudas con las personas en quienes confiamos”.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. La entidad trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado de sus padres, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.