1,6 millones de euros para contratos en prácticas y formación de menores de 30 años asturianos

1,6 millones de euros para contratos en prácticas y formación de menores de 30 años asturianos

-   El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas para profundizar en la calidad de los servicios que presta la administración

-   El Principado concederá este año 854.000 euros en subvenciones a las entidades que impulsan programas de protección de la infancia  y las familias

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 1.605.140 euros para impulsar la inserción laboral de 225 jóvenes menores de 30 años mediante su contratación en prácticas o aprendizaje. En concreto, se destinarán 1.090.880 euros a la concesión de subvenciones a compañías que formalicen contratos para la formación de jóvenes y otros 514.260 a ayudas a empresas por la suscripción de contratos en prácticas.

Ambas iniciativas se enmarcan en el Programa de Garantía Juvenil, que pretende que los jóvenes puedan contar con una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

A través de estas convocatorias, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo subvenciona parte de los costes salariales de los contratos formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El contrato para la formación y el aprendizaje permite a los jóvenes trabajadores obtener una cualificación profesional mientras compaginan la actividad laboral retribuida en una empresa con acciones formativas. Estas últimas se imparten en el sistema de formación profesional para el empleo, que permite obtener certificados de profesionalidad, o en el sistema educativo, para lograr títulos de Formación Profesional. El Gobierno de Asturias abonará los costes salariales de estos contratos durante uno o dos años, en función de las características de los beneficiarios.

Por otra parte, el contrato en prácticas posibilita que los jóvenes desarrollen una práctica profesional adaptada al nivel de estudios universitarios o de formación profesional que hayan cursado o a los títulos reconocidos oficialmente. La Consejería de Empleo subvencionará este tipo de contrataciones durante un período máximo de un año.

Para ambas modalidades, los beneficiarios deben cumplir determinados requisitos, como estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores y figurar como demandantes de empleo en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

 

Convenio AEVAL

 

El Principado formalizará un convenio con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para mejorar la gestión de los servicios públicos de la Administración del Principado a través de nuevas herramientas de análisis que permitan conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

 

La agencia colaborará en el asesoramiento y asistencia metodológica al Gobierno asturiano para la elaboración de cartas de servicio que mejoren la información que se ofrece a la ciudadanía y en el desarrollo de actividades de formación y divulgación, con el objetivo de mejorar la calidad en la administración pública, en cumplimiento con las directrices de la carta de compromisos impulsada en 2009 por el Gobierno de España y que el Principado suscribió en 2010.

 

Al amparo de este convenio, se llevará a cabo una encuesta sobre la percepción de la calidad de los servicios de Asturias, que permitirá al Gobierno conocer la opinión de la ciudadanía sobre este aspecto e identificar sus principales demandas. También promoverá la elaboración de cartas de servicios, documentos para informar a los usuarios sobre las relaciones que pueden mantener con las administraciones, los derechos que les asisten y los compromisos de calidad en su prestación.

 

Se impulsarán, asimismo, algunas de las acciones previstas en el paquete de medidas de Gobierno Abierto, como la realización de un catálogo de indicadores de gestión pública, encuestas ciudadanas, la difusión de la cultura de la evaluación en todos los organismos de la Administración autonómica a través de medidas de sensibilización y formación y la promoción de la participación en la evaluación de la administración pública.

 

Asturias es la sexta comunidad autónoma en suscribir un convenio con esta agencia, después de Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias. También se ha sumado la Federación Española de Municipios y Provincias. Con su aplicación, que no supondrá coste económico alguno para el Principado, el Gobierno autonómico avanza en las medidas puestas en marcha en los últimos meses para la mejora de la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas.

 

En este sentido, del total de actuaciones previstas en la línea de atención ciudadana comprometidas por el Gobierno asturiano en noviembre, ya se han puesto en marcha más del 50%, entre ellas, la actualización de las cartas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), tanto presencial como telefónica, a través del teléfono 012; la elaboración de encuestas de satisfacción mediante el Servicio de Atención Ciudadana, la última en plena fase de elaboración y que finalizará el próximo lunes; la ampliación de los horarios de las oficinas de atención ciudadana de Avilés, el impulso a la red de oficinas integradas de atención ciudadana en el marco del convenio 060 en colaboración con los ayuntamientos, y la incorporación de las oficinas de registro del Principado a la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

 

Además, próximamente se pondrán en marcha otras como el nuevo decreto para actualizar la regulación del Servicio de Atención Ciudadana, cuya normativa vigente data de hace más de 30 años (1985) y la grabación de las llamadas al teléfono 012 como primer paso para la implantación de las tramitación telefónica en la Administración autonómica.

 

Ayudas para evitar la desprotección de los menores

 

El Gobierno de Asturias dedicará este año 854.000 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a las instituciones colaboradoras de integración familiar y a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan en Asturias programas dirigidos a la infancia y las familias.

 

El objetivo es garantizar, por una parte, el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de los entornos familiares y sociales y disminuyan los factores de riesgo de desprotección de los menores. Por otra, se intenta promover la participación de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, y fomentar la participación de los menores en órganos de asociación o participación.

 

Para ello, la convocatoria de ayudas a proyectos se  organiza en dos líneas diferenciadas.

 

-   La destinada a entidades habilitadas por decreto como instituciones colaboradoras de integración familiar, que son las que desarrollan programas especializados de protección y preventivos: de colaboración en medidas de protección; preventivos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias; de intervención técnica para menores con toxicomanías, y otros destinados a menores de 14 años, que no tienen responsabilidad penal. Esta  convocatoria está dotada con 615.000 euros. En 2015, se subvencionaron 26 programas de este tipo desarrollados por trece instituciones.

-   La segunda línea de ayudas, dotada con 239.000 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que presentan iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil, promover los derechos de la infancia y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de atender correctamente a niños y jóvenes. En 2015 se financiaron 46 proyectos presentados por 34 entidades.

 

En el capítulo de apoyos económicos para iniciativas relacionadas con la infancia, el Principado también destinará este año un millón de euros a subvencionar el acogimiento de menores, tanto en familia extensa propia como en familias ajenas.

 

Ampliación del proyecto Samsung Smart School

 

El Principado ha decidido adherirse a la primera adenda del convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación del proyecto Samsung smart school, para promover la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en las aulas.

Esta multinacional desarrolla, dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa, el proyecto Samsung Smart School, dirigido a centros públicos de Primaria ubicados en áreas con necesidades especiales, para impulsar el aprendizaje a través de la tecnología móvil. En virtud del convenio de colaboración suscrito con el ministerio, la compañía implantó gratuitamente 30 aulas tecnológicas en centros educativos públicos de diferentes comunidades en el curso 2014-2015.

Por su parte, la Consejería de Educación se adhirió el 27 de abril de 2015 al convenio entre ambas entidades, lo que favoreció que se instalaran dos aulas Samsung Smart School en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, centro de especiales necesidades por su ubicación geográfica.

El pasado 27 de octubre, Samsung y el ministerio firmaron la primera adenda al convenio con el propósito de continuar con el proyecto iniciado el curso anterior en los centros seleccionados y ampliarlo a otros nuevos. La adhesión del Principado a esta primera adenda permite la implantación, este curso, de una nueva aula Samsung Smart School en el Colegio Público Rioturbio, de Mieres.

 

Convenio para mejorar la formación técnica del profesorado de FP

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un modelo de convenio de colaboración entre el Principado y las empresas interesadas para crear vínculos de comunicación y actualizar la formación técnica del profesorado de Formación Profesional.

Esta iniciativa pretende impulsar la cooperación entre los centros docentes y las compañías, además de optimizar los recursos de formación por ambas partes y promover el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales entre profesionales de la docencia y del mundo laboral.

De este modo, el profesorado y el alumnado de FP podrán acceder a información actualizada acerca de las últimas técnicas desarrolladas en los sectores profesionales de su interés.

Las actividades formativas se llevarán a cabo en el marco de una programación que puede incluir diferentes acciones, como jornadas divulgativas o de puertas abiertas, cursos de formación específicos o acciones de actualización.

 

 

1 comentario

  • # MARÍA ASTURIAS Responder

    07/04/2016 12:43

    Me parece muy bien todo lo que sea para mejor pero yo tengo el titulo de Técnico de documentación sanitaria superior y en Asturias no tiene reconocida la categoría profesional pero si la reglada. ¿ Cuando podremos tener derecho a trabajar en los hospitales? ¿Y que hacen esos administrativos que por Ley no pueden estar ahí? Quisiera soluciones para Asturias

Dejar un comentario

captcha