Madrid (E.P.).-Ikea ganó 78 millones de euros en España el pasado ejercicio, que corresponde de septiembre de 2014 a agosto de 2015, un 43,6% más que el año anterior, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado. En la zona noroeste --Asturias y A Coruña--, los beneficios se han elevado un 4 por ciento.
La firma dedicada a la decoración del hogar cerró el ejercicio con una facturación de 1.281 millones de euros, un 10,7% más, y que supone la consolidación de su creciente actividad en España en los últimos años.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 91,8 millones de euros, un 16,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que superó los 39,5 millones de visitantes, un 5% más.
En el territorio nacional, la multinacional sueca ha registrado crecimientos en todos sus mercados, siendo Levante, con un incremento del 58%, el que más se elevó, seguido de Andalucía (8,3%), Cataluña (4,8%), Noroeste (4%), Madrid (3,6%) y Norte (1,2%). El mercado central, que incluye las tiendas de Zaragoza y de Valladolid, ha estado en línea con respecto al ejercicio anterior.
A lo largo de este ejercicio la compañía ha realizado compras de productos y servicios a más de 1.680 proveedores españoles por un importe de 106 millones de euros, un 11,8% más que en el año previo.
Por otro lado, la plantilla de trabajadores de Ikea se incrementó en 289 trabajadores hasta un total de 7.254 empleados, con respecto al año anterior. De estos, casi un 60% son mujeres y un 52% son mujeres en puestos de mando, además de reunir a empleados de 50 nacionalidades distintas y con una edad media de 33 años.
Respecto a la estrategia de sostenibilidad de la compañía, se han facturado más de 54,8 millones de euros en ventas de soluciones para una vida más sostenible en el hogar y los residuos reciclados y aprovechados energéticamente en sus centros alcanzan el 92% del total generado. Además, ha destinado más de 1,19 millones de euros a la inversión social en la comunidad.
CELEBRA SUS 20 AÑOS EN EL MERCADO ESPAÑOL
Ikea Ibérica aterrizó en España en el año 1996, primero con su tienda en Badalona (Barcelona) y posteriormente, en ese mismo año, con su establecimiento en Alcorcón (Madrid).
La localidad madrileña verá el próximo mes de junio la reubicación de su actual tienda, que se traslada al Parque Empresarial Parque Lucero. Esta reubicación es la primera que la enseña aborda en España y lo hace con una inversión cercana a los 100 millones de euros, que supondrá un aumento del 10% en la actual plantilla de la tienda.
Ikea cuenta actualmente con 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).
Además, la multinacional sueca cuenta con el punto de entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península.