Oviedo (E.P.).-El servicio de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado cuatro casos de gastroenteritis por salmonelosis en niños escolarizados en una escuela infantil de Oviedo, sin que se conozca de momento el origen del brote. Los cuatro menores permanecen estables en sus domicilios, aunque uno de ellos estuvo hospitalizado.
"Dos de los pequeños fueron diagnosticados en la segunda semana de marzo y los otros dos en la última semana del mismo mes", indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, señalando que Sanidad tuvo conocimiento de cada uno de los casos de manera aislada, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria.
Así, apuntan que "tras investigar si existía alguna vinculación entre los niños, se comprobó que todos vivían en la misma zona de la ciudad y acudían al mismo centro".
En ese momento, Salud Pública trasladó a la dirección de la escuela recomendaciones para el control del brote como proceder a un correcto lavado de manos, especialmente después de la defecación y antes de manipular alimento; extremar la higiene en el cambio de pañal; evitar el uso compartido de objetos que los menores pueden llevarse a la boca; acudir al médico ante un cuadro de diarrea, vómitos o fiebre y dejar de acudir a la escuela, tanto en el caso de niños como de adultos; mantener una limpieza adecuada del local con lejía diluida; ventilar las estancias; mantener una limpieza escrupulosa al preparar y manipular los alimentos y refrigerarlos a la temperatura apropiada; y extremar las precauciones higiénicas en los domicilios para evitar la transmisión.
Salud Pública vigilará la evolución del brote para determinar su origen e investigar si aparecen nuevos casos, concluyen desde el Ejecutivo autonómico en el escrito.