La exposición de producción propia Llanes y las ballenas, recientemente clausurada en la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca, recibió la visita de un total de 11.144 personas desde su inauguración el 27 de julio del año pasado.
Entre ese número de visitantes figuraron trece grupos escolares (del Instituto de Educación Secundaria de Llanes, Colegio Don Orione y Centro de Enseñanza de Adultos de La Arquera), que participaron en el programa de visitas guiadas preparadas por el Ayuntamiento.
Articulada en 29 paneles, la muestra recogía los aspectos más relevantes de la vinculación de Llanes con la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII, un período determinante en la historia de la villa. La idea original y la preparación y ejecución de todos los detalles relativos a esta exposición fue responsabilidad del periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director del centro cultural municipal.
Desde la Edad Media, a través del Gremio de Mareantes de San Nicolás, fundado no mucho después de la concesión del Fuero por parte del rey Alfonso IX en el primer tercio del siglo XIII, el ejercicio de la caza de la ballena constituyó la base de la riqueza y el desarrollo urbano de la villa.
Para la redacción de los textos explicativos de la muestra, el comisario partió de los contenidos de ocho libros: Monografía geográfico-histórica del Concejo de Llanes, de Francisco Mijares Mijares; Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, de Manuel García Mijares; Moby Dick o la ballena blanca. Gijón, de Moby Dick a otras ballenas (publicado en 2003, en los que el etnógrafo Manuel Ramón Rodríguez da cuenta de la importancia de los puertos pesqueros de Asturias, especialmente el de Llanes, en lo que se refiere a la pesca de la ballena); Historia de Llanes y su Concejo, de Fermín Canella Secades; Glosas a la historia de Llanes, de Vicente Pedregal Galguera; Asturias, concejo a concejo. Llanes y Ribadedeva (Real Instituto de Estudios Asturianos, 1993); Asturias y la mar, de Evaristo Casariego, y La Canción en Llanes, trabajo recopilatorio del llanisco Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.
Higinio del Río, que encargó al artista local Javier Ruisánchez García las ilustraciones en lenguaje de cómic de los paneles, en relación directa con cada uno de los textos, construyó un ameno relato que introducía al visitante en una parte esencial, aunque poco conocida, de la historia de Llanes.
Restos óseos de cetáceos, reproducciones de mapas, arpones, tridentes, machetes y otras herramientas para la caza de la ballena, armas similares a las empleadas en el Fuerte o Casa del Rey para defender la costa llanisca de la amenaza de piratas bretones, holandeses e ingleses, y una maqueta de lancha ballenera realizada por el modelista cántabro Ramón Somoza, así como un vídeo realizado por el propio Higinio del Río, completaron los contenidos de la exposición.