Asturias (E.P.).- La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha criticado este domingo que la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, se "rasgue ahora las vestiduras ante la nueva multa al sector pesquero asturiano pero no se preocupe de la gestión ineficaz de su Dirección General de Pesca".
A juicio de la diputada de Foro, Álvarez "no puede mirar para otro lado en gestión de pesca". "Alguien de la dirección general de pesca debe controlar las toneladas de xarda que han sido capturadas ya que se comunican día a día por los pescadores, y con ese control advertir a las cofradías sobre cuándo debe pararse la campaña", destaca Fernández a través de una nota de prensa.
Y es que la diputada de Foro considera además que no se puede aceptar que "desde el cómodo sillón de la Consejería María Jesús Álvarez opine que pescar 30.219 kilos menos de xarda por el castigo no supone un daño económico".
Recuerda Carmen Fernández que recientemente comenzaba la campaña de la xarda para los pescadores asturianos que practican artes artesanales y a su juicio la situación "es muy preocupante porque por un lado tenemos la escasa cuota, que provoca escasos ingresos para los pescadores y por otro hay que tener en cuenta los peligros con los que conviven a diario cuando, como estos días la mar está en malas condiciones, situándose a los pescadores en una situación difícil de afrontar.
En esa compleja situación advierte Foro que, como siempre, los más perjudicados son los barcos más pequeños que no pueden hacer frente al oleaje. Por ello considera necesario un estudio que evidencie la diferencia de efectos que se provocan en el hábitat marino por parte de la flota artesanal frente a las de otras artes.
FOTO: wikipedia