El secretario general de Podemos Asturies y Xuacu Rodríguez participan en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Madrid.-«Pedro Sánchez no tiene que mirar a la derecha o a la izquierda, tiene que mirar de frente y comprometerse para un Gobierno que no sea en beneficio del PSOE o de Podemos, sino de todo el Estado y de toda la ciudadanía. Le exigimos lo mismo que le venimos exigiendo a la FSA: garantías de que quiere el cambio». Esa es la idea que el diputado en el Parlamento asturiano y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha defendido hoy en Madrid, donde se reúne el Consejo Ciudadano Estatal del partido morado para analizar el escenario político tras los últimos meses de negociación y diálogo en torno a la formación de Gobierno. Ripa, que acude al encuentro acompañado por el responsable de Organización asturiano, Xuacu Rodríguez, apunta que «estamos en un momento histórico en el que hay que ser valientes para impulsar cambios que construyan un país distinto en el que se ponga freno a la emigración de nuestra juventud, en el que se avance y se afiancen derechos laborales y en el que se ponga el poder en manos de la gente. En este momento, la ciudadanía le pide valentía a los partidos políticos».
El secretario general autonómico advirtió de que «nuestra experiencia en Asturies demuestra que había muy poca sustancia debajo de todos esos flamantes pactos, reuniones y fotos de rondas de conversaciones o negociaciones que nos proponía la FSA. Nos dimos cuenta de que detrás de meses de reuniones no había nada, sólo un discurso vacío. De nada sirven las fotos de los grandes pactos si no hay compromiso y garantías de que van a cambiar las políticas y, con ellas, la vida de la gente». En su opinión, esa actitud del PSOE asturiano demuestra «la atonía, la falta de fuelle, la falta de gasolina, la parálisis del Gobierno para emprender cambios en nuestra comunidad autónoma, que tiene los peores registros económicos y sociales. Y a nivel estatal nos tememos mucho que va por esa misma dirección».
Respecto a la reunión de hoy, recordó que hace un par de semanas, en el encuentro de Pablo Iglesias con los secretarios y secretarias generales autonómicos, «dejamos constancia de que la situación de bloqueo político para formar Gobierno se debía a la falta de voluntad del PSOE, que no se había sentado en ningún momento a hacer una negociación real. Y planteamos que el desbloqueo de esa situación no pasaba sólo por la mesa de negociación, sino por abrir procesos de participación y de movilización, porque lo que está por venir no ha de ser el Gobierno del PSOE o de Podemos, sino el Gobierno de la gente, el Gobierno del cambio». Eso, añadió, va en la línea de «lo que hemos hecho en Asturies esta semana: presentar un proyecto de asamblea ciudadana que durará dos meses, desde ahora hasta el 4 de junio, con encuentros vecinales, asambleas sociales, un gran encuentro ciudadano… Y esto es lo que venimos a trasladar a nivel estatal, venimos a pedir más participación y movilización».
Insistió Daniel Ripa en que lo importante no es quién ostente el Gobierno, sino «qué medidas son las que van a cambiar España. Si hay medidas del cambio, tendremos generosidad máxima, como demostró en Uviéu Ana Taboada, que cedió la Alcaldía al PSOE, a pesar de que éramos la segunda fuerza más votada, para facilitar un Gobierno del cambio». Pero, dejó claro, «no puede haber acuerdo si no hay un compromiso con el cambio, como ocurrió en Xixón, donde el candidato socialista a la Alcaldía se negó a asumir la autocrítica y la revisión en el caso de El Musel, que está en la Audiencia Nacional».
Respecto al nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización estatal, el secretario general asturiano se mostró satisfecho, porque «lo que estamos conociendo de sus propuestas va en la línea de lo que defendemos desde Asturies: mayor descentralización para acercar la política a los lugares donde está la gente, mayor participación y democracia interna, más capacidad de enlace y desborde…». Recordó, en ese aspecto, que Podemos «no es un fin en sí mismo, sino una herramienta. Y lo importante no es estar unidos en el partido, sino que el partido esté unido con la sociedad».