Intenso programa del presidente de México en Nueva York

Intenso programa del presidente de México en Nueva York

 

Nueva York.- En su segundo día en EUA, el Presidente Calderón participó en la sesión inaugural de la Clinton Global Initiative 2011, en el lanzamiento de la Asociación por un Gobierno Abierto, en la Sesión II del IBM Centennial Forum y en la Proyección del Programa “La Ruta Turística 2011”.

En la inauguración de la Clinton Global Initiative 2011, estuvieron presentes, su fundador, William Clinton; y Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.

Durante su intervención, el Presidente Calderón urgió a no desatender los desafíos que provoca el cambio climático, pues son tan relevantes como la resolución de los problemas económicos a nivel mundial, y apuntó que México trabaja en el cumplimiento de los compromisos ambientales adoptados a nivel internacional y, al mismo tiempo, en crear soluciones a nivel nacional.

 

En el ámbito internacional, el Presidente detalló los logros de la COP-16. Entre los logros que destacó estuvieron las metas, tanto de países desarrollados como en desarrollo, para mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos centígrados, la adopción del sistema REDD Plus y la creación del Fondo Verde.

A escala nacional, han sido los Programas “Cambia tu viejo por uno nuevo” y “Luz sustentable” los que permitirán que México cumpla con sus metas anuales de reducción de emisiones de CO2. Asimismo, resaltó que 26% de la energía utilizada en el país proviene de fuentes de energía renovable, como la eólica.

 

Más tarde, el Presidente asistió al lanzamiento de la Asociación por un Gobierno Abierto, iniciativa multilateral que se enfoca en asegurar el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos en materia de transparencia, empoderamiento de los ciudadanos, reducción de la corrupción y adopción de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernancia. En este evento, también participaron los Jefes de Estado de EUA, Brasil, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, así como un representante de la sociedad civil.

Durante su discurso, el Presidente Calderón enlistó los esfuerzos recientes por transparentar las actividades del Gobierno mexicano. Detalló que la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, han fomentado eficazmente la transparencia.

 

El Jefe del Ejecutivo apuntó que, la información relativa al manejo de las finanzas públicas, también se transparentó para hacer más eficiente el manejo de los recursos. Actualmente, se destina 60% de éstos a programas sociales de salud, educación y pobreza. Auditores independientes, y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, realizan la evaluación de dichos programas. Finalmente, el Mandatario afirmó que el acceso a la información sobre los contratos y licitaciones del Gobierno es más sencilla y que, finalmente, se han eliminado más de dos mil trámites innecesarios o redundantes como parte de una reforma regulatoria.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo fungió como orador principal en la Sesión II del IBM Centennial Forum, presidido por Samuel Palmisano, Presidente y Gerente General de la compañía.

 

El Presidente expuso su punto de vista respecto a tres problemas de actualidad en el mundo: las crisis financieras, la pobreza extrema, y el cambio climático. Respecto al primero, comentó que tanto los gobiernos y agentes privados, deben reconocer su parte de responsabilidad, y corregir los errores que llevaron al incremento de los déficits. Especificó que, ante la caída del crecimiento económico en los primeros trimestres de 2009, fue un conjunto de políticas fiscales restrictivas el que permitió que México recuperara su senda de crecimiento durante 2010.

En cuanto a la pobreza extrema, indicó que la proporción se redujo en México, principalmente gracias al programa Oportunidades, que condiciona las transferencias gubernamentales a la asistencia de los niños a la escuela. Asimismo, informó sobre las medidas que han permitido la expansión de la cobertura en salud y de la educación.

 

Refiriéndose al cambio climático, el Mandatario mencionó que este problemaes igual de importante que los anteriores, y apuntó que en México se aplica un programa en el que se paga a las comunidades indígenas para que preserven el bosque tropical, con lo que se ataca tanto a problemas de pobreza como de deforestación.

La participación del Presidente concluyó con su definición de liderazgo, que es atender los problemas reales de la comunidad en la que habita el líder.

 

Por la noche, el Presidente Calderón se encontró con invitados de alto nivel para la premiere mundial del Programa “La Ruta turística 2011”, con una audiencia estimada de 300 millones de personas a nivel mundial. Dicha emisión tiene como objetivo fortalecer la promoción de México en el extranjero, mostrando su riqueza como destino turístico. En la emisión, conducida por el periodista Peter Greenberg, el Presidente Calderón mostró lugares únicos del país.

En su discurso, el Primer Mandatario subrayó que la principal motivación para realizar el programa fue promover a México como un destino idóneo para el turismo, debido a su hospitalidad, cultura, biodiversidad, ubicación geográfica y clima. Sostuvo además que aproximadamente 7.5 millones de personas viven de la derrama turística en México. Finalmente, el Presidente especificó que la selección de lugares que se aprecian en la emisión se basó en los lugares más desconocidos, con características únicas, de la campaña “México, el lugar que creías conocer”

Dejar un comentario

captcha