Las sidrerías de Gascona crean su propia moneda para fomentar su mercado tradicional y ecológico
Cada gascón, acuñado en una pieza metálica con la imagen de la concha de los peregrinos del Camino de Santiago, tendrá el valor de un euro y podrá canjearse, sin límite de cuantía, como descuento, en cualquier tipo de consumición en las 13 sidrerías de la asociación, de lunes a jueves. Se obtendrá en el mercado dominical a razón de un gascón por cada diez euros de compras en los 32 puestos.
La pieza ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Asociación, Francisco Álvarez, y por uno de los hosteleros participantes en la iniciativa, Antonio Alonso.
La iniciativa de los gascones nace en principio para estar en vigor durante los próximos meses de abril, mayo y junio, aunque podrá extenderse el plazo en función del resultado de la misma, que los organizadores confían en que sea positivo. De momento, han sido acuñadas unas 5.000 monedas.
Preguntado por los medios, Álvarez ha destacado los "excelentes" efectos del mercado artesano, que desde hace un año organizan todos los domingos las sidrerías. Ha señalado la gran afluencia de público y el ambiente que, desde el mediodía, se crea en la calle Gascona, desde su parte alta hasta La Foncalada.
La presencia de la imagen de la concha en la moneda se debe a la relación de los gascones, que dieron nombre a la calle, con el Camino de Santiago. Según ha recordado la Asociación, miembros de este pueblo originario de Francia llegaron a Oviedo haciendo la ruta peregrina y se instalaron en la zona hoy conocida como La Gascona, y por aquel entonces cercana a una de las puertas de la muralla medieval.