El servicio de limpieza incorpora 26 nuevos equipos
El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha acudido este viernes a la presentación de la nueva maquinaria con la que cuenta desde hoy el servicio de limpieza municipal, subcontratado con la empresa FCC. En total, se han incorporado 26 nuevos equipos y está previsto que en los próximos días se sumen otros dos vehículos. En un primer momento la nueva maquinaria se encargará de realizar un plan especial de limpieza por los barrios para "equipararlos al resto de la ciudad".
El primer edil ha destacado la "labor importante de Ana Rivas", la concejal encargada del servicio, a la hora de negociar la prórroga del contrato con la empresa. Con este nuevo contrato se beneficiarán "ayuntamiento y vecinos" al haber acordado que la compañía se haga cargo de parte de la inversión y al negociar una mejora en las condiciones. "Hay un beneficio de millones de euros, además de la incorporación de nueva tecnología, la prestación de un mejor servicio y mucha menos contaminación", ha señalado López.
Por su parte, la concejal de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha resaltado el acuerdo alcanzado por el que la compañía asumirá el pago de 450.000 euros por la maquinaria, que tiene un coste global de 2,2 millones de euros. A ello se suma la facilitación de la financiación por parte de la empresa del importe asumido por el consistorio.
PLAN DE LIMPIEZA EN LOS BARRIOS
Con esta nueva maquinaria, la intención del Equipo de Gobierno --compuesto por PSOE, Somos Oviedo e IU--, es poner a los barrios "otra vez en la situación en la que nunca debieron dejar de estar", mediante un plan especial de limpieza que se pondrá en marcha "inmediatamente" y se prolongará por dos meses.
En este tiempo, tres de las máquinas adquiridas --las decapadoras de agua o fregadoras-- se encargarán de realizar un barrido por todas las calles del municipio para que "no vuelva a haber verdín por las calles". Dos de estos vehículos estarán funcionando durante dos meses en los barrios, mientras la tercera máquina realizará tareas de limpieza por la zona centro y el casco antiguo.
Una vez finalizados los dos meses, serán dos las máquinas que circulen constantemente por la zona centro y el casco antiguo y una la que se encargue de transitar por todos los barrios. De esta forma, cada tres meses se habrán fregado todas las calles.
Las fregadoras iniciarán los trabajos la primera semana de abril en la zona centro y Vallobín, para seguir por la Tenderina Baja y la Avenida de Torrelavega la segunda semana; Teatinos-Avenida del Mar y Ciudad Naranco en la tercera semana; San Lázaro, Casco Antiguo y Ventanielles la cuarta semana; La Corredoria en la primera semana de mayo; la Florida en la segunda; y la zona de Buenavista-El Cristo durante la tercera semana de mayo.
LA NUEVA MAQUINARIA
Los nuevos vehículos incorporan tecnología "de última generación" que permitirá reducir la contaminación y el ruido. Entre las máquinas se incluyen tres barredoras autopropulsadas de 5 metros cúbicos, tres de dos metros cúbicos, tres decapadoras de agua con aspiración, doce furgonetas de baldeo, una camioneta, un furgón hidrolimpiador y tres baldeadoras autopropulsadas.
La incorporación de estos nuevos equipos supone un "primer paso" dentro de las actuaciones de renovación y adquisición de nueva maquinaria acordadas entre el municipio y la empresa para los próximos cinco años.