Teherán, 31 de marzo de 2016, IRNA – Irán espera incrementar en medio millón de barriles de petróleo al día dentro de un año de sus yacimientos, una vez que las sanciones han sido eliminadas el pasado mes de enero, pero el desarrollo de sus yacimientos llevará su tiempo, indicó el Director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Irán, que anteriormente era el segundo mayor exportador de la OPEP, debe mostrar que las condiciones de inversión son rentables para los inversores internacionales y que existe previsibilidad en los mercados, aseguró el Director de la AEI Fatih Birol a Reuters.
Las estimaciones de Birol sobre el incremento de suministros en los yacimientos existentes están en sintonía con las estimaciones previas de los mercados.
Y el aumento de los suministros de gas iraní se producirá tras el petróleo.
“Es engañoso pensar que habrá una gran cantidad de crudo nuevo iraní y de producción de gas natural en el mercado en el corto plazo, aseguró Birol en el marco de un encuentro celebrado en Pequín con motivo del 20º aniversario de la cooperación entre China y la AIE.
“Será preciso algún tiempo para el desarrollo de los nuevos yacimientos petrolíferos, la búsqueda de vías de trasmisión, y las condiciones necesarias del mercado”, aseguró.
Las autoridades iraníes responsables del petróleo están esperando una rápida recuperación de las ventas de petróleo a los clientes europeos, los cuales representaban una tercera parte de las exportaciones iraníes, unos 800 mil barriles de crudo al día, antes de que la Unión Europea impusiera las sanciones en el 2012 por el programa nuclear.
El Director de la AIE aseguró asimismo que puede llevar algún tiempo también, debido a la amplia oferta existente en el mercado y las escasas perspectivas de crecimiento en Europa.