OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -Podemos ha presentado este jueves la primera Asamblea Ciudadana de Asturias y de España. Este ciclo de reuniones se dividirá en cuatro partes y el proceso culminará el 4 de junio en Gijón con un encuentro ciudadano. El objetivo de este proyecto es que los asturianos hablen de sus problemas y de las soluciones que ellos creen que se pueden aplicar a estas situaciones.
El acto de presentación ha tenido lugar en la librería Santa Teresa de Oviedo y a él han acudido el secretario general del Podemos en Asturias, Daniel Ripa, la responsable de Participación, Laura Tuero y el portavoz de la formación en la Junta, Emilio León. Durante su intervención, Tuero ha afirmado que se debe "convertir la agenda de la gente" en los temas que hablen "los políticos y los medios de comunicación".
Asimismo ha afirmado que "cualquier espacio puede ser un foro de comunicación política" y que la asamblea tendrá una "duración de tres meses". "El primer paso será la celebración de talleres locales, a lo largo del mes de abril, donde se pretende que la gente se convierta en activista. El objetivo es buscar soluciones a los problemas cotidianos, comenzando por lo más cercano", ha manifestado.
Más tarde, en concreto en mayo, se convocarán asambleas sociales donde se construyan "respuestas colectivas a cuestiones que preocupan" a los asturianos y que están relacionados con "el desempleo, la educación de los jóvenes y la sanidad", entre otros. A lo largo de este mismo mes también se convocarán paneles de círculos y en ellos se hará "un paréntesis para pensar en las experiencias de transformación y además hacer balance". Todas las ideas que han surgido de estas reuniones se pondrán en común el 4 de junio en Gijón.
Por otro lado, Ripa ha destacado que esta idea se presentará en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos que se celebrará este sábado ya que se quiere que a lo largo de España se construya "un Estado donde merezca la pena vivir".