El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha indicado este jueves que el próximo lunes cuatro de abril se publicará en el BOPA el proceso selectivo que regula las próximas oposiciones de acceso al cuerpo docente de FP y Secundaria, cuyo sistema contendrá algunas novedades como la publicación criterios de valoración y calificación antes de la celebración de las pruebas.
Alonso ha recordado que se trata de la mayor oferta pública del siglo con 546 plazas, de 31 especialidades, de las que 418 turno libre, 99 de promoción interna y 29 reservadas para personas con discapacidad cumpliendo la reserva del 7 por ciento prevista en la Ley.
El consejero ha indicado además que con esta amplia oferta de empleo se reducirá la interinidad del 25 por ciento al 11 por ciento en las especialidades en las que se convocan plazas.
Alonso se manifestaba así en respuesta a una interpelación del diputado de Foro, Pedro Leal, sobre las oposiciones de Educación y más en concreto del sistema a desarrollar.
Así, el consejero ha manifestado que se han introducido cambios sustanciales en el sistema respondiendo a las normativas estatales y autonómicas entre las que ha destacado las reuniones de coordinación con los presidentes de tribunales número 1; el sorteo único de temas por especialidad y no por tribunal; la asignación de plazas por especialidad y no por tribunal o publicación por vez primera de los criterios de valoración y calificación antes de la celebración de las pruebas, entre otras medidas para la mejora del sistema.
"Queremos garantizar y facilitar la tarea de los aspirantes que ya es de por sí harto duro y complicada", ha indicado el titular de Educación, que ha insistido en que trabajan con firmeza por garantizar un proceso "justo, objetivo y transparente".
La interpelación de Pedro Leal se ha referido únicamente al sistema a utilizar en las próximas oposiciones a celebrar, reclamando el diputado de Foro algunas cuestiones que tienen que ver tanto con la metodología como con la selección de los miembros de los tribunales de dichas pruebas de acceso.
Leal ha considerado que deben evitarse en los futuros procesos las "irregularidades o corruptelas" en cuanto a los hábitos del sistema desarrollado por el Ejecutivo en años anteriores. "Se trata de mejorar y optimizar el sistema", ha indicado el diputado de Foro.