La oposición del Ayuntamiento de Avilés ha rechazado este jueves en bloque y en un pleno extraordinario el presupuesto presentado por el gobierno socialista, tal y como había anunciado. Se mantendrán prorrogadas las cuentas, como venía ocurriendo desde el pasado de enero, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, ha mostrado su intención de "no vamos a desmotivarnos ni a dejar de buscar acuerdos puntuales".
Monteserín no ha podido sacar adelante su primera propuesta de presupuestos con una oposición unida, pero con distintos argumentos. El bloque de izquierdas ha recriminado al gobierno su falta de diálogo, que no aceptase remunicipalizar servicios y la continuidad de las cuentas y volvió a pedir, con vistas a las del próximo ejercicio, se debatan al mismo tiempo que las ordenanzas.
Desde el PP su concejal Alfonso Araujo empezó defendiendo la existencia de un presupuesto, es decir la prórroga del aprobado por su grupo para el año pasado, y habló de "pérdida de tiempo, de recursos y absurdo traer un orden del día -también se llevaba y se rechazó la relación de puestos de trabajo- sabiendo que nadie se lo va a aprobar".
La edil de Hacienda, Raquel Ruiz, tildó de "falta de respeto" poner en duda que el gobierno lleve a pleno el presupuesto. Previamente había explicado un presupuesto de 70 millones de euros cuyas prioridades pasan por el capítulo de personal y el desarrollo social y económico, con una petición de crédito de 2,5 millones de euros para hacer inversiones.
Ruiz también tuvo palabras para la concejal de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, a la que recriminó no haberse reunido una sola vez para negociar después de que ésta criticara su falta de disposición a hacerlo.
Monteserín ha cerrado la sesión plenaria, que ha durado algo más de tres horas, apuntando a que "escuchándoles en el 85% de los casos están de acuerdo con el presupuesto, pero parece que tienen la mirada en otros lugares más lejanos o en el microscopio de la gestión municipal. Deberían mirar hacia la ciudad y lo que importa a los ciudadanos".
PUESTOS DE TRABAJO
La alcaldesa ha lamentado especialmente que no se aprobase la relación de puestos de trabajo de la Fundación Municipal de Cultura puesto que "no tiene sentido, porque está pactado con los trabajadores y está en la línea de lo que nos piden que hagamos con los reconocimientos de crédito".
En este debate la oposición había criticado que la propuesta del gobierno fuera la misma de hace dos meses y no se hubiera pactado con los sindicatos municipales. El PP instó a traer en un próximo pleno el pago de la paga extraordinaria a los funcionarios el 1% de complemento -incluido en la propuesta de presupuesto- "como reconocimiento de crédito o como quieran, porque el PP lo apoyará".