La Sindicatura de Cuentas aprobó 15 informes en 2015

La Sindicatura de Cuentas aprobó 15 informes en 2015

La Memoria de la Sindicatura de Cuentas contiene una descripción de la actividad desarrollada por este órgano de control externo durante el último año.

 

 Se incorporan como anexo los informes aprobados en el periodo de referencia, un total de 15, la cifra anual más alta en toda la historia de la Sindicatura de Cuentas.

 

En el caso de las fiscalizaciones específicas, las conclusiones y recomendaciones se refieren al concreto ámbito analizado, si bien el buen gestor, aunque no fuese directamente concernido, debiera incorporar a su caso las recomendaciones que le fueran de aplicación. Es el caso de los informes del sector público local sobre pago a proveedores, subvenciones, gastos sin consignación presupuestaria, reconocimiento extrajudicial de créditos o control interno. Asimismo, el informe horizontal sobre tres mancomunidades contiene conclusiones extrapolables sobre el futuro de estas entidades, dado que su actividad es muy escasa y, en ocasiones, prácticamente nula.

 

También se destaca el ámbito de las encomiendas de gestión, con el informe realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas, así como los informes sobre GITPA y SERPA. En los tres se explican los requisitos de una entidad para ser “medio propio”.

 

En 2015 se han analizado otros ámbitos poco explorados como la estabilidad presupuestaria, los conciertos sanitarios o los tributos (canon de saneamiento). De igual modo, se aprobó el informe sobre la contabilidad de las elecciones autonómicas.

 

Con respecto a recomendaciones incumplidas, se vuelve a reiterar la relativa a la elaboración de un proyecto de ley de Hacienda y la adaptación del Plan Contable Público del Principado de Asturias. En materia de contratación pública se señalan elementos de mejora sobre su tratamiento informático y la transparencia en general.

 

En el ámbito local, 2015 ha sido el año en que mejor índice de rendición de cuentas en plazo se ha registrado, pero todavía es necesario avanzar. Siguiendo la recomendación de la Sindicatura de Cuentas, en este ejercicio se modificó la Ley de la Sindicatura de Cuentas para poder imponer multas coercitivas a cualquier ente público cuando incumpla sus deberes de rendición de cuentas o de colaboración, así como cuando plantee cualquier obstrucción a la función fiscalizadora.

Dejar un comentario

captcha