Tras reunirse con el líder de Podemos, considera que el principal avance es que “por fin Iglesias ha dicho sí a entrar en una negociación con el Partido Socialista y Ciudadanos”.
Madrid.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró tras su reunión de dos horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, “con todas las cautelas y todas las dificultades, hoy estamos más cerca del gobierno del cambio que de repetir las elecciones”.
En una rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez constató que ahora “se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno de cambio, progresista y reformista” en España, y que ambos partidos, PSOE y Podemos, comparten dos objetivos: “no queremos repetir las elecciones” y “queremos poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular”.
A su juicio, el principal avance que se ha producido en el día de hoy es que “por fin, después de 100 días negociando, el señor Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el Partido Socialista y Ciudadanos”. “Por fin nos vamos a sentar las fuerzas del cambio a construir un programa de gobierno de cambio”.
Para el líder socialista “el cambio político en España solo se puede construir en base a las tres formaciones políticas que representan el sentir mayoritario de los españoles que quisieron votar cambio el 20 de diciembre”. Por tanto, “ni vía 161 ni vía 131, la vía que el Partido Socialista ha propuesto es la vía 199, que es la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos”.
Durante el encuentro, Sánchez ha trasladado a Iglesias que una condición necesaria es que “de lo que se hable sea del acuerdo que construimos el PP y Ciudadanos”, porque fue aprobado por un 80% de la militancia del PSOE, es el programa de investidura con el que se presentó hace unas semanas y ofrece soluciones centradas, progresistas y reformistas a los principales problemas que tiene al ciudadanía española”. También, porque “soy un hombre de palabra y todo acuerdo tiene que respetar el acuerdo con Ciudadanos”, añadió.
Gobierno parlamentario
La cuestión ahora –añadió- es “cómo materializamos ese gobierno, y ahí es donde está la discrepancia con el partido del señor Iglesias”, reconoció Sánchez. Una discrepancia que, en todo caso, “podemos salvar” mediante el diálogo y la negociando que tenga lugar en las próximas semanas.
En ese sentido, Sánchez planteó abordar en la mesa a tres “cuáles de las 200 medidas, o de las 300 o 400 que puedan surgir, podemos acordar las tres formaciones políticas”, en materia de regeneración, desigualdad, recuperación de derechos o modernización de la economía, y “ese gobierno las pondrá en marcha”. Por otro lado, aquellas medidas en las que discrepemos “llevémoslas al Parlamento y allí todas las fuerzas políticas podremos acordar cuál es la posición mayoritaria”.
En definitiva, “hagamos en esta legislatura lo que nos han dicho los españoles que hagamos: convertir al Congreso en el verdadero gobierno, es decir, hacer un Gobierno parlamentario”, porque con independencia de cuál sea la formulación del Gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos son fundamentales, insistió.
Sánchez aseguró que a él la composición del futuro gobierno no le parece trascendental, ya que la formación de un gobierno parlamentario implicará el que “siempre los grupos parlamentarios del cambio -estén o no en el gobierno- van a influir en su acción”, ya que “solamente así podremos sacar adelante leyes. Esa es la vía 199”.
En cualquier caso, señaló que la materialización del gobierno del cambio “debe ser la última estación de una vía que tiene que recorrer algunas estaciones previas que tienen que ver con los contenidos y las soluciones” y en esos contenidos y soluciones se mostró convencido de que PSOE Podemos y Ciudadanos “tienen mucha materia en común”.
Iglesias se propuso solo y se excluye solo
Respecto al hecho de que Iglesias haya dicho que “renuncia” a entrar en el Gobierno, Sánchez contestó que “él se propuso solo y él se excluye solo”, porque “el PSOE no ha vetado a nadie”. “Si alguien se propone y se excluye solo es su responsabilidad”, señaló el secretario general, quien añadió que lo que ocurre es que Pablo Iglesias “se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido”.
Sánchez ha destacado el “tono cordial y cálido” de la reunión y el “cambio de actitud en la relación” entre ambos líderes que, en su opinión, “es una buena noticia para España y para las fuerzas de izquierdas”.
Congreso PSOE
Preguntado por la decisión que tomará el Comité Federal del próximo sábado sobre la fecha del Congreso socialista, Sánchez explicó que el Comité Federal no pondrá fecha al Congreso, sino que fijará el criterio para que no se celebre “hasta que constituya el gobierno”.