Podemos teme que en Gitpa haya irregularidades en la troncal oriental y central

Podemos teme que en Gitpa haya  irregularidades en la troncal oriental y central

Asturias.- La diputada de Podemos en la Junta General Lucía Montejo ha afirmado este miércoles que en un informe de junio de 2015 sobre las obras que el Principado encargó a la empresa pública Gitpa para llevar el cable a las troncales oriental y central "suman 96 kilómetros", sin embargo en las facturas aparecen "216 kilómetros sólo de la zona central". Además ha indicado que su formación desconoce los datos relacionados al este y los pedirán en el Pleno de la Cámara.

    Gil, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Junta General, ha comentado que "Gitpa ha facturado al Principado por lo menos el doble de lo debido" y la administración central "realizó el abono" de las facturas "sin ni siquiera recibir el proyecto".

   Por otro lado, la representante de Podemos ha manifestado que en la comisión de Empleo, Industria y Turismo celebrada ayer, el consejero apuntó a la "complejidad de un tema como el de las telecomunicaciones" para argumentar el retraso "entre la elaboración de los informes de los técnicos y el envío de la documentación a la Fiscalía". Sin embargo, Gil cree que esta demora se debe "a una mera comisión de irregularidades".

    Asimismo ha comentado que durante esta asamblea, el consejero empezó "negando la importancia del caso" y señalaba "que se había sobredimensionado", pero a medida que fue transcurriendo la reunión, los grupos políticos lo fueron "acorralando y Blanco se quedó sin cortadas". Igualmente, Podemos pedirá información sobre las facturas en las que se abonó "de menos o no se facturó".

    Sobre esta comparecencia, Gil también ha dicho que a lo largo de los meses se ha asistido "a un debate bronco entre el PP y el PSOE" dando la sensación de que se "habían intercambiando rehenes". En este sentido ha afirmado que a Podemos no podrán hacerles "chantaje con este tema", ya que tienen "las manos libres, sin secretos en el armario y no podrán tirar de la manta con casos como el de Aquagest".

   De forma paralela, la diputada ha comentado que en los próximos meses se pueden descubrir nuevas "irregularidades", ya que la "troncal es de 2009" y los trabajos de Gitpa son "de 2006".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE GITPA

   Por otro lado, la representante de Podemos ha afirmado que su partido trabajará "para sacar la mayor información posible" sobre el caso y continuarán pidiendo datos, ya que hasta ahora sólo les ha llegado "paja y pocas cifras relevantes. "Desde el primer momento se vio que este era un caso grave y que el Gobierno no se lo estaba tomando en serio", ha anunciado.

Dejar un comentario

captcha