El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Armando Fernández Bartolomé defenderá en el próximo pleno de la Cámara una Proposición No de Ley en la que se inste al Principado a elaborar un plan para implantar la hospitalización a domicilio en todo el sistema sanitario asturiano.
Según informa la formación en una nota de prensa, la iniciativa tiene por objetivo trasladar este tipo de hospitalización al conjunto de la red sanitaria pública de la región de forma que todos los asturianos puedan disfrutar de la misma cartera de servicios independientemente del lugar en el que residan.
"La asistencia especializada al paciente crónicos con problemas agudos en su domicilio aligera el uso de camas de hospital, reduce las listas de espera y los riesgos de infección" ha señalado Fernández Bartolomé.
Asturias cuenta en la actualidad con dos unidades de hospitalización a domicilio, una de ellas la del Hospital de Cabueñes, reconocida y premiada por su labor por la Federación Gijonesa de vecinos, y otra en Avilés.
En términos comparativos entre comunidades autónomas, el País Vasco ha sido la primera comunidad en ofrecer este tipo de asistencia como una prestación más de su cartera de servicios y en la actualidad , junto con Valencia, cubre prácticamente al cien por cien de la población.
En este sentido, el diputado ha afirmado que "los niveles de satisfacción de los pacientes y sus familiares, según las encuestas, superan los de cualquier otro recurso asistencial", por lo que desde Ciudadanos se cree que este "es un modelo exitoso y de probada eficacia que ofrece servicios que no puede cubrir la atención primaria y que además tiene un menor coste por cama que los servicios de ingreso hospitalario", ha concluido.