Santander.-La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que es necesario dar "una respuesta urgente" a la situación por la que están pasando los refugiados y ha recordado que el objetivo de los políticos es "evitar el sufrimiento de los seres humanos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", todo ello "respetando las leyes y competencias de cada Gobierno", pero poniendo como objetivo "metas que nos deben de unir como europeos" y que hemos de alcanzar "todos juntos".
Así lo ha argumentado Eva Díaz Tezanos en el transcurso de la conferencia-coloquio `¿Qué hacemos con los refugiados?.La respuesta de Europa y la respuesta de Cantabria', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Bahía de Santander, ha contado con la participación de la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, así como la asistencia de numeroso público.
Díaz Tezanos ha apelado a la "generosidad" de Europa para evitar que la UE acabe convirtiéndose en "papel mojado" y ha hecho un llamamiento a todos aquellos que consideran que la Unión Europea es "un referente moral de la libertad, la igualdad y la justicia". Asimismo, la vicepresidenta ha condenado la actitud de aquellos gobiernos que rindiéndose a actitudes xenófobas "pretenden equiparar a refugiados y terroristas", y tras condenar "rotundamente" los atentados ha calificado de "miserables" aquellas actitudes que identifican el terrorismo de los radicales islamistas con la llegada a Europa de los refugiados, ya que estos últimos están siendo "las primeras víctimas de ese radicalismo".
Asimismo, Eva Díaz Tezanos ha considerado "vergonzosa" la respuesta, que hasta el momento, ha tenido la UE, lo mismo que el Gobierno de España, respecto a esta crisis humanitaria y ha señalado que "no ha estado a la altura de las circunstancias" y ha sido empujado por el movimiento de solidaridad de los ciudadanos españoles y por ese "clamor que hemos visto por todos los rincones de nuestro país".
La vicepresidenta ha realizado un repaso de todas las medidas adoptadas, desde el Gobierno de Cantabria, para atender a los refugiados, y ha agradecido el trabajo conjunto que han realizado con el Ejecutivo regional las distintas ONGs y los grupos parlamentarios en la elaboración del Plan de Atención a los Refugiados. De este modo, ha citado la ayuda de 60.000 euros a ACNUR para los refugiados de los campamentos de Líbano, así como el convenio de colaboración con esta institución para actuaciones en un marco de colaboración general, que se ha visto incrementado con otros 25.000 euros para el campo de Jordania. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Federación de Municipios de Cantabria con el fin de coordinar todas las actuaciones y poner en marcha un banco de recursos para canalizar las ayudas que vienen, tanto desde los Ayuntamientos, como desde la ciudadanía en general.
Del Plan de Atención ha destacado que parte del "reconocimiento de los derechos humanos, la riqueza cultural que la diversidad aporta a la sociedad y de la igualdad de las personas dentro de la diversidad". Por último ha recordado la demanda de la Comunidad Autónoma, sin éxito, para la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración dirigida a abordar conjuntamente esta situación.
La vicepresidenta ha enfatizado que dentro de todas las acciones, que se están llevando a cabo, el Plan contempla el fomento del ejercicio de una "ciudadanía global, crítica y responsable" y dentro de esta línea de actuación se han organizado actividades encaminadas a potenciar el conocimiento de la figura del asilo y del refugio. Para ello se han realizado una serie de campañas en centros administrativos, ayuntamientos y en centros escolares que permitan conocer mejor esta realidad. Y el próximo, 5 de abril, se inaugurará una exposición en la Escuela de Naútica, que bajo el título `Un día tuvimos que huir', agrupa dibujos y relatos de niños que tuvieron que huir de países como Somalia o Etiopía.
Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Elena Valenciano, ha asegurado que el problema de los refugiados es también "la crisis de Europa" y la que "puede hacerla descarrilar", ya que ha revelado además de las "carencias estructurales y políticas" de la UE, también las "morales". Elena Valenciano ha señalado que, aunque la UE se ha ido construyendo "a base de crisis" hay una gran diferencia entre la actual y las anteriores, y es que en las anteriores, Europa se veía como la "solución", y en estos momentos se percibe más como "el germen del problema" y en ello ha influido la crisis económica y financiera que se desató en Europa hace cerca de diez años. "Todas las crisis ponen a prueba la resistencia y revelan puntos débiles", y en este caso, el asunto de los refugiados ha demostrado que la UE no contaba con "políticas comunes de asilo, refugio e inmigración" ha afirmado.
El consejero de Educación, responsable en materia de cooperación, ha lamentado que "miles de personas" que han tenido que marcharse de sus países rumbo a Europa pensando que era su "tabla de salvación" hayan encontrado "la muerte y la falta de reacción de la UE".
foto: Díaz Tezanos, junto a Elena Valenciano y Ramón Ruiz. FOTO: Raúl Lucio