Asturias (E.P.).-La diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha acusado a la Consejería de Desarrollo Rural de poner en riesgo la supervivencia de la venta directa de productos agrícolas y ganaderos, al aplicar únicamente como método de control el Registro General de la Producción Agrícola, que no desarrolla esta posibilidad.
La diputada preguntará este jueves, en el pleno de la Junta General, por el programa de control oficial de la producción agraria asturiana "que debería elaborar el órgano competente del Gobierno, es decir, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales". Valero explica que "nos preocupa que no se dé cabida a la venta directa al no hacer referencia a la misma, mientras que el decreto europeo la permite al excluirla de su regulación. El Gobierno asturiano debería tener elaborada su propia Ley de la Venta Directa y no basarse en el REGEPA como único método de control de la producción agraria, que incluye únicamente los datos aportados en los formularios de las ayudas a la PAC para hacer el registro sin tener en cuenta, por ejemplo, aquellos productores que por no dar el tamaño mínimo de derecho a ayuda no las soliciten".
Podemos explica que el Registro General de la Producción Agraria (REGEPA) entró en vigor en enero del 2015 y regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola. "En él se hace referencia a la aplicación de la reglamentación comunitaria en materia de higiene, y ésta indica que se excluye la venta directa, pero el REGEPA no tiene en cuenta esta posibilidad", apunta Valero.
Segú la diputada, "tenemos una normativa comunitaria que permite que los agricultores y ganaderos vendan los excedentes de sus producciones en los mercados locales mientras que en fechas recientes se están retirando productos primarios, como huevos en el mercado de La Pola Siero, y poniendo así en duda el futuro de mercados como 'el Tenderete' en Cabranes o 'el Yerbatu' en Bimenes".
"El REGEPA excluye claramente la venta directa ya que no la menciona, por lo que el ejecutivo asturiano debería de haber elaborado una ley para regular la venta directa de *productos ligados a la explotación agraria y ganadera, que permita a las y los agricultores y *ganaderos de Asturies la venta de productos en las explotaciones agroganaderas, granjas, majadas, mercados locales y pequeños comercios rurales de cercanía del Principado, *previo cumplimiento de los requisitos, condiciones y controles de calidad agroalimentarios establecidos en las normas aplicables a la que instaba la Junta General en su Proposición no de Ley de referencia, aprobada por mayoría el 15 de Octubre del 2015", reclama la parlamentaria.