Los componentes del Grupo de Montaña tuvieron que rapelar por una pared vertical de más de 25 metros para conseguir acceder al lugar donde se encontraba el perro tras haber caído a un barranco.
Este mismo grupo de rescate de la Guardia Civil, rescató a un joven senderista de 21 años accidentado en el pico Bustiello.
Sobre las 12,30 horas del pasado sábado la Patrulla del Grupo de Rescate Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Mieres, recibe un llamada, mediante la cual se alerta de que un perro a caído por una cascada en el barranco de las Xanas cerca de la localidad de Predroveya, al acercarse al río para beber agua. En el transcurso de la llamada ponen de manifiesto que los dueños del animal y varias personas que en ese momento se encontraban realizando la ruta que discurre por encima del barranco intentaron llegar al lugar donde se encontraba el perro pero que les había sido imposible debido a lo complicado del terreno y al fuerte caudal del río, por lo que se decide enviar al Grupo de Montaña, con el doble objetivo de, evitar que se pusiera en riesgo la vida de algún senderista o la de los propios dueños y el de rescatar a un animal que lo es todo para sus dueños.
Sobre las 13, 00 horas el Grupo de Montaña de la Guardia Civil llega a la localidad de Predroveya, donde se entrevistan con varios testigos indicándoles estos las características del terreno y así acceder al mismo con el material necesario para afrontar el rescate. Una vez en el lugar de los hechos, los rescatadores se entrevistan con los dueños del perro que les indican el lugar exacto de la caída, seguidamente y desde unas rocas cercanas a la cascada, consiguen ver la posición del can decidiendo la estrategia a seguir para rescatarlo. Subiendo por un sendero el Grupo de Montaña se coloca en la vertical donde se encontraba el can, anclando en una roca existente un seguro para anclar la cuerda. Rapelando la vertical a la vez que se ponían seguros intermedios, y después de unos 25 metros consiguen llegar al lugar donde sen encontraba el perro.
A continuación, y después de tratar durante varios minutos tranquilizar al perro, finalmente es introducido en una bolsa de espeleología y anclándolo al arnés comenzando las maniobras de ascenso finalizando a las 14,30 horas, finalmente el Grupo de Montaña de la Guardia Civil entrega a los dueños el perro ileso rescatado mostrando estos su agradecimiento por el rescate realizado a la vez que destacaban su gran profesionalidad.
Igualmente este Grupo de Rescata de Montaña el pasado día 27, recibe una llamada desde el Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil de Oviedo mediante la cual se le pone en conocimiento que había una persona accidentada en las inmediaciones del paraje conocido como Pico Bustiello (Ribera de Arriba).
Una vez en el lugar el Grupo de Rescate localiza al accidentado, un joven de 21 años y de la localidad de Mieres, el cual presenta un posible esguince de tobillo por lo que proceden a su inmovilización para ser trasladado en camilla por los agentes hasta el vehículo oficial trasladando hasta la localidad de Tellego (Ribera de Arriba) quedando a continuación a cargo de sus familiares que lo evacuaron finalmente al hospital.