Inspirada en “La vida de Brian”, se representa de nuevo después de llenar en cuatro ocasiones
“Necesitábamos hacerlo después de la fartura procesiones de Semana Santa”, han declarado los actores
“La vida de Xuanqui”, comedia asturiana surrealista y desternillante inspirada en la película “La vida de Brian”, de los Monty Pyton, vuelve por tercer fin de semana a la Sala Aqua, situada en el Acuario de Xixón. Será los días 2 y 3 de abril, una fecha ideal para “desintoxicarse” de la Semana Santa disfrutando de una sátira que en esta ocasión incorpora guiños a la actualidad política española. “No podíamos desaprovechar esta oportunidad”, han declarado los componentes de la compañía Comunata Cepiola Comediantes (CCC), “pues la política española es un chiste en sí misma”.
Un debate a cuatro entre Jesucristo, Mahoma, Confucio y Buda; llamdas perdidas del musulmán al cristiano para negociar un gobierno de coalición; terribles escisiones en los grupos revolucionarios Judea Sí Puede y En Común Palestina... La actualidad política llega a “La vida de Xuanqui”, una comedia que, manteniendo su estructura original, va sin embargo enriqueciéndose en cada nueva representación. Ese es uno de los objetivos de sus creadores: hacer una teatro cómico, actual e imprevisible. “La vida de Xuanqui” ya ha colgado el cartel de “no hay billetes” en los dos fines de semana en que se ha representado anteriormente, también en la Sala Aqua.
La comedia está dirigida por Lara Herrero, y cuenta con los actores Roca Suárez “El Pioyu” y Carlos Alba “Cellero”. Roca Suárez interpreta a Jesucristo, que es vigilado en la cruz por Xuanqui, un astur de Valdesoto que trabaja de asistente de crucifixión en el ejército imperial. Después de una desternillante conversación entre ambos sucede algo que cambiará para siempre el destino de Jesús de Nazaret. El espectáculo cuenta con actuaciones musicales en directo y los dos actores interpretan un total de seis personajes, incluida Madría, la madre de Jesús, y el senador romano Mingus Tremendus, trasunto del Pijus Magníficos de la película de los Monty Pyton.
Así podremos ver situaciones como a Xuanqui y Jesucristo yendo de espicha, una Madre de Dios experta en merchandising, una Palestina en el año 33 atestada de asturianos… y muchas cosas más. “La vida de Xuanqui” es una comedia asturiana inspirada en el humor hilarante, surrealista y transgresor de los MontyPython, quienes con su película “La vida de Brian” (1980), consiguieron crear un clásico que ha hecho reír a tres generaciones de espectadores.
“La vida de Xuanqui” se inserta en la tradición de la comedia asturiana, dándole un giro modernizador en la temática, y buscando la calidad interpretativa, contando con dos actores especialmente conocidos por sus papeles cómicos.