Oviedo.-Cayó el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en Pumarín. El Cafés Candelas Breogán se impuso en el fortín asturiano tras una gran segunda parte donde fueron de menos a más. Finalmente, la falta de acierto del OCB condenó sus aspiraciones y el triunfo se fue finalmente para Lugo. Pese a la derrota, el equipo de Carles Marco sigue formando parte de los puestos de privilegio. La siguiente semana, el conjunto carbayón visitará la cancha del Palma Air Europa.
Ambiente de gala en Pumarín para el partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada donde el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se enfrentaba al Cafés Candelas Breogán. El partido comenzaba con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de Bruselas. Ambos equipos empezaban presionando a toda cancha y no dando un balón por perdido. Eran los hombres de Carles Marco los que tomaban la iniciativa en el marcador comandados por un gran Ferrán Bassas. Sin embargo, no tardaron los celestes en igualar el partido, tras un triple de Jeff Xavier.
Avanzaba el reloj y la tensión era máxima. Las dos aficiones apretaban para alentar a los suyos. Ferrán siguió con su ritmo, liderando al OCB e impidiendo que el Breogán se pusiese por encima. Un gran triple sobre la bocina de Agustín Prieto, puso el 21-16 con el que acabó el primer cuarto.
Un 4-0 a favor del Cafés Candelas Breogán daba inicio al segundo período. La igualdad volvía al luminoso. No obstante, no tardaron en carburar los hombres de Carles Marco, que se pasaban bien el balón y buscaban el poderío interior. Ningún equipo lograba abrir brecha, pero eran los asturianos quienes llevaban la delantera. La máxima ventaja hasta el momento era de ocho puntos a favor del OCB. Se entraba en el último minuto antes de llegar al descanso y los lucenses no querían que la ventaja fuese excesiva. Al término de los primeros veinte minutos, 42-35.
Tras el parón el Cafés Candelas Breogán debía tomar la iniciativa si quería acortar distancias. Y no tardaron en conseguirlo. Un parcial de 6-0 les puso a tres de distancia, 44-41, faltando 7,28 para concluir el tercer cuarto. A partir de entonces, el juego se atrancó y las canastas llegaban a cuenta gotas. El cuarto se acababa y la presión iba aumentando. Fue entonces, cuando el equipo gallego parecía más entonado y se ponía a dos de distancia, tras una canasta de Sergio Llorente, 54-52. A falta de 1´15 para el final, el equipo de Quique Fraga se ponía por delante, 55-58. Aún quedaba todo por decidir. A falta de disputarse los últimos diez minutos, 58-60 para los gallegos.
Restaba un cuarto, todo estaba igualado y Pumarín rugía como en sus mejores días. Los celestes arrancaban enchufados, buscando el equilibrio entre la zona interior y exterior. Su buen acierto desde el perímetro les permitió alcanzar la máxima del partido, seis arriba, 64-70, restando 7´30 para el final. Tocaba remontar. Jeff Xavier se emergía como el héroe de los gallegos y no cesaba en anotar triples.
Faltaban cinco minutos para el final y todavía no había nada decidido. A pesar de que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo no estaba acertado, la ventaja seguía siendo de cinco puntos. Dan Trist tiraba del OCB pero la distancia parecía ya decantar el encuentro, 76-80 a falta de cuarenta segundos. Al final, 78-86 para los gallegos.
El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Ferrán Bassas con 25 de valoración, tras sumar 12 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. Osvaldas Matiulionis obtuvo la máxima valoración por parte del Cafés Candelas Breogán, al obtener 24. El jugador del equipo lucense sumó 20 puntos y 8 rebotes.
UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (78): Bassas.F (12), Hearst.Z (14), Pérez.V (12), van Wijk.K (7), Trist.D (18) –Quinteto Inicial- Prieto.A (3), Marín.J (-),Fernández.F (-), Sánchez.D (-), Cabanas.M (1), Windler.D (-), Miso.A (11).
CAFÉS CANDELAS BREOGAN (86): Ucles.F (2), Xavier.J (12), López.A (10), Llorente.S (15), Wright.D (8) –Quinteto inicial- Obinna.J (2), Rakocevic.N (-), López.D (-), Ortega.P (17), Matulionis.O (20), Samb.A (-)
PARCIALES: (21-16); (42-35); (58-60); (78-86)
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo brindó al capitán Agustín Prieto, un pequeño homenaje por haber cumplido su partido 250 vistiendo la camiseta del OCB. Los ex compañeros Adrián Macía, Héctor Macía y Javi Candás, junto con el ex presidente del Oviedo Club Baloncesto, Jaime Alberti, quisieron acompañar a Agustín en ese momento.