Se le imputan, entre otros delitos, pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y amenazas
Guardia Civil han detenido esta mañana en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera (Islas Baleares) al ciudadano de nacionalidad cubana, J. E. F. M. El detenido había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años.
Como consecuencia de la investigación iniciada el pasado año 2010, se le imputan los siguientes delitos:
- Pertenencia a organización terrorista (Al Qaeda)
- Colaboración con las actividades o las finalidades de organización terrorista (captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación)
- Distribución o difusión pública de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas
- Enaltecimiento del terrorismo
- Amenazas
El detenido ha llegado a tener hasta 1120 videos radicales en la red, en su mayoría producidos por él mismo, y era administrador de diversos canales de Youtube. Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la Yihad Global propugnados por Al Qaeda, desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos.
En el registro de su domicilio se le ha incautado abundante material informático: varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias usb y tarjetas sd.
La investigación de la Guardia Civil se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 de los de la Audiencia Nacional (Madrid) y continúa abierta