La Policía Nacional aconseja tomar precauciones y medidas de seguridad en las viviendas durante las vacaciones de Semana Santa
- Se han incrementado los dispositivos de control y vigilancia
- Se solicita la colaboración ciudadana y avisar a la Policía ante cualquier síntoma sospechoso
Agentes de la Policía Nacional han intensificado las acciones y medidas de seguridad para prevenir el robo en viviendas durante estos días de vacaciones de Semana Santa. El año pasado durante este período de descanso, muchos asturianos abandonaron la ciudad para viajar a sus pueblos de origen o destinos turísticos y algunos de ellos se encontraron a su regreso con que su domicilio había sido violentado.
La investigación sobre estas acciones permitió la desarticulación de un grupo organizado itinerante integrado por ciudadanos georgianos que fueron detenidos en el mes de julio del año pasado y a los que se les imputó al autoría de más de 30 robos en viviendas.
Agentes de la Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad ciudadana intensificarán las actuaciones de control y vigilancia para detectar la presencia de estas bandas especializadas en forzar las cerraduras por los métodos del bumping o con la extracción de los bombines. Estas acciones implicarán reforzar las identificaciones de personas sospechosas e incrementar las inspecciones de vehículos en las zonas y barrios próximos a las salidas rápidas de la ciudad, los predilectos por los miembros de los grupos criminales para llevar a cabo sus acciones delictivas. Además de las medidas preventivas adoptadas es necesario adoptar una serie de precauciones y recomendaciones básicas para mantener la vivienda a salvo.
La Policía advierte:
Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas. Acuérdese de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre siempre la puerta con llave.
Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,...) no los esconda en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas
No cuente ante desconocidos sus planes de descanso ni lo refleje en las redes sociales: podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de la ausencia.
Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no baje del todo las persianas y no desconecte la llave de la luz.
Abrir la puerta del portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos .Acepte sólo servicios que haya solicitado previamente, agua, luz, teléfono, gas y exija acreditación a sus representantes.
Si encuentra la puerta de la entrada abierta o una ventana rota no entre, llame desde fuera a la Policía al 091. No toque nada del interior, podría destruir pruebas. Y nunca se enfrente a un ladrón que sorprenda en el interior de tu vivienda, salga y pida ayuda a un vecino y a la Policía
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Ante cualquier síntoma sospechoso (personas con comportamientos anómalos en el portal o merodeando por la calle, ruidos en las viviendas desocupadas, marcas extrañas o testigos plásticos-celofán en las puertas o en las cerraduras no dude en llamarnos inmediatamente al 091.