Argentina refuerza la seguridad para la visita de Obama después de los ataques en Bélgica

Argentina refuerza la seguridad para la visita de Obama después de los ataques en Bélgica

 Buenos Aires/Mónica Yanakiew - Corresponsal Agencia Brasil

Argentina reforzó hoy (22) las medidas de seguridad para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que viene a Buenos Aires en el final de la noche. El anuncio fue hecho por el gobierno argentino horas después de la noticia de los dos atentados que mataron a más de treinta personas en Bélgica.

Obama llegará a Buenos Aires después de completar la histórica visita a Cuba y será acompañado de 400 hombres de negocios. Antes de la visita - que coincide con el aniversario de los 40 años del golpe militar argentina - Obama se comprometió a abrir los archivos de Estados Unidos en la dictadura argentina (1976-1983), algunos de los cuales sólo serían liberados en diez años.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que acaba de cumplir cien días en el cargo, la venida de Obama es una señal de que el país está "fuera de aislamiento", una crítica de la política exterior es su predecesor, Cristina Kirchner. El último presidente estadounidense en visitar Argentina para una reunión bilateral fue Bill Clinton, durante diecinueve años.

En 2005, George W. Bush estaba en territorio argentino para asistir a una reunión de los líderes de los países de las Américas - con excepción de Cuba. Bush fue recibido por protestas callejeras en contra de la propuesta presentada por él para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Creo que el gesto de la visita del presidente Obama es muy importante para nosotros, ya que muestra el interés, la prioridad del gobierno de Estados Unidos en la gestión de Macri presidente", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.

"Los datos me sorprendió. Pensé que vendría más tarde, lo que demuestra que hubo muy buena predisposición de la administración [de Estados Unidos]. Usted sabe que la Casa Blanca no organiza estos viajes repentinos manera ", agregó.

Antes de partir hacia Cuba, dijo Obama en una entrevista a un canal de televisión, que se llevó a cabo una relación "cordial" con Cristina Kirchner, pero las políticas que "siempre fueron anti-estadounidense", y que se emplea una "retórica de 60 y 70 ". Con Macri, Obama cree que la relación será diferente debido a que el nuevo presidente "reconoce que estamos en una nueva era y tenemos que mirar hacia adelante", dijo el estadounidense.
Sepa mas

    
En Cuba, Obama condena los ataques en Bélgica y llama a la unidad contra el terrorismo

Desde que asumió, Macri redujo los impuestos a las exportaciones de granos y carnes, controles de cambio eliminadas en vigor desde 2011 y comenzó a negociar con los llamados "fondos buitre" - que compraron bonos de la deuda argentina a precios bajos, el valor por defecto de 2001 y acude a los tribunales para cobrar el importe total, sin descuentos.

Los fondos obtenidos de la causa, en un tribunal de Nueva York y, aunque representan una minoría de acreedores (1%), fueron capaces de prevenir que la Argentina pague la gran mayoría (93%) de los tenedores de títulos de deuda, que se unió a las propuestas renegociación. Un juez de Nueva York ha bloqueado el dinero argentino para forzar al país a cumplir la condena.

Para Macri - quien asumió el gobierno en un entorno internacional menos favorable, con el principal socio comercial (Brasil) en crisis y los precios bajos de los productos - La visita de Obama y 400 empresas de Estados Unidos se produce en un momento en que la Argentina necesita atraer la inversión extranjera. En la agenda también se espera que los dos presidentes hablan de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

vecinos

La situación de los países de América Latina también será tratado entre Obama y Macri. Ambos apoyan el proceso de paz en Colombia, para poner fin a medio siglo de guerra con el ejército, la guerrilla y los grupos paramilitares.

Macri, a diferencia de Cristina Kirchner, ha criticado la detención de políticos de la oposición en Venezuela, lo que considera una violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El argentino llegó a pedir que Venezuela está suspendido del Mercosur, pero no recibió el apoyo de los otros presidentes del bloque.

La crisis en Brasil también muy preocupada a la Argentina, de acuerdo con la canciller Susana Malcorra, a la espera de una resolución "rápido" y "de acuerdo con las instituciones democráticas" por el bien del país y del continente. Brasil representa el 40% del comercio exterior de la Argentina.

Derechos humanos

La previsión inicial era que Obama quedó dos días en Buenos Aires el 23 y 24 de marzo. Sin embargo, dada la reacción negativa de las organizaciones de derechos humanos, los dos gobiernos han considerado prudente para cambiar el orden del día. El 24 - la fecha en que habrá manifestaciones en honor de las víctimas del régimen militar argentino - Obama estará en el sur de Argentina, en Bariloche.
r las autoridades belgas como  ataques terroristas.

 

FOTO PORTADA: President Barack Obama talks on the phone in the Green Room of the White House with President François Hollande of France and Charles Michel, Prime Minister of Belgium, regarding the capture and arrest of Salah Abdeslam, a fugitive wanted in connection with the Nov. 13, 2015 Paris terror attack, March 18, 2016. Lisa Monaco, Assistant to the President for Homeland Security and Counterterrorism, stands at right. (Official White House Photo by Pete Souza)

Dejar un comentario

captcha