Obama anuncia medidas que avanzan el fin del bloqueo a Cuba

Obama anuncia medidas que avanzan el fin del bloqueo a Cuba

 (Andes).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, que atraviesan un proceso de normalización iniciado desde fines de 2014, y apostaron a continuar el intercambio en varias esferas en el camino al fin del bloqueo que por más de medio siglo impone el país norteño a la isla caribeña.

Mientras el anfitrión se refirió en la declaración conjunta a los “resultados concretos” en este proceso de recomposición de los vínculos, el visitante dijo que el bloqueo va a terminar si ambos Estados continúan en este camino.

Entre los logros, Castro se refirió a la reanudación del correo postal directo y a un acuerdo para restablecer vuelos regulares, además de la ampliación de la cooperación en varias áreas, la firma de dos memorándum de entendimiento sobre protección de medio ambiente y áreas marinas y para mejorar la seguridad de la navegación marítima, al tiempo que anunció uno más sobre cooperación en la agricultura.

Mencionó, además, la rúbrica de varios instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros y la salud.

En esta jornada de la visita de Obama, iniciada la víspera, el mandatario cubano informó de un acuerdo para la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el zika o crónicas no transmisibles incluyendo el cáncer.

“Esta cooperación es beneficiosa, no solo para Cuba y Estados Unidos, sino para la región”, acotó el estadista cubano.

Dijo que le presentó a Obama ejemplos sancionatorios y discriminatorios que afectan a Cuba y a otros Estados, derivados del bloqueo estadounidense” y pidió el fin del bloqueo a su país.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales y también para la emigración cubana que desea lo mejor para sus familias y sus países", sentenció.

A continuación, demandó la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, y mencionó la preocupación cubana por los intentos de desestabilización de Venezuela, lo cual, dijo sería “contraproducente” para el ambiente en el continente.

Castro ratificó que “existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas”.

 

El bloqueo va a terminar, asegura Obama

Con una seguridad determinante, el presidente Obama señaló que “el bloqueo va a terminar” y mencionó algunos esfuerzos en ese sentido. Ratificó que el futuro de los cubanos lo definirán ellos mismos.

Citó la llegada de más estadounidenses a la isla caribeña principalmente por temas educativos y dijo que se trabaja en el “último obstáculo” para reanudar los cruceros y los barcos para que los estadounidenses puedan conocer la cultura y la historia del pueblo cubano.  En este sentido, anunció que habrá apertura para permitir que más cubanos lleguen a Estados Unidos a estudiar y viceversa, y para los programas de capacitación en idioma. 

Dejó abierta la posibilidad de que ambos países sean "socios comerciales” al estar separados apenas por 90 millas (náuticas) y se congratuló por el levantamiento por parte de Cuba del impuesto del 10% al dólar estadounidense. "Esto es algo que muesta la apertura", acotó.

Anunció el apoyo de su gobierno a los granjeros para que comercien con Cuba y, en particular, se refirió al gran acuerdo al que ha llegado una de las grandes empresas agrícolas. “Mostraremos que Cuba puede hacer nuevos emprendimientos y empresas conjuntas”, acotó.

Se refirió a las conversaciones con el objetivo de responder a una necesidad de conectividad de Cuba. “Castro se ha puesto el objetivo de tener internet para los cubanos y nosotros ayudaremos”, precisó.

Tras señalar que “no vemos a Cuba a como una amenaza a los Estados Unidos", abogó por el inicio de un nuevo capítulo para las relaciones a partir de su visita.

“El bloqueo va a finalizar, no puedo estar completamente seguro pero creo que va a finalizar; y por el camino que vamos, (el fin del bloqueo) va a ser luego que finalice mi gobierno”, dijo al comentar que, como anunció el 17 de diciembre de 2014, no es posible seguir haciendo algo que no sirvió a los intereses de Estados Unidos “y es por eso que tiene sentido intentar algo nuevo”.

En la isla, sin embargo, existen reservas en torno a las verdaderas pretensiones del cambio de la política estadounidense, pero avanzan en la recomposición de los nexos, que ahora impulsa la visita del primer presidente que llega a la isla en 88 años.

En esta jornada, Obama sostuvo un intercambio con emprendedores cubanos acerca de cómo hacer una empresa ‘on line’. Mañana finalizará esta visita histórica en La Habana, desde donde Obama viajará a Argentina.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/obama-raul-castro-dan-impulso-relaciones-bilaterales-apuestan-fin-bloqueo.html

Dejar un comentario

captcha